El pleno de la Cámara de Diputados celebró con un minuto de aplausos que, por primera vez en la historia parlamentaria en México, hayan más legisladoras mujeres que hombres.
Actualmente, según el conteo, son 251 mujeres diputadas y 249 hombres. La LXV Legislatura, la cual inició en septiembre del año pasado, dio arranque con una paridad del 50 por ciento.
Fue Andrea Chávez Teviño, diputada por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien solicitó el minuto de aplausos ante este hecho histórico.
“Por primera vez en la historia de México somos más legisladoras federales que legisladores, una victoria histórica para todas las mujeres en México. Gracias a la victoria de la paridad y gracias al grupo parlamentario de Morena que tiene más mujeres integrantes”, declaró Chávez Treviño durante su participación del miércoles 23 de marzo.
Este hecho se pudo dar luego de que Julio César Moreno, diputado del partido guinda, solicitó licencia el pasado 15 de marzo, por tiempo indefinido. Ese mimo día, Elena Edith Segura Trejo se sumó a las filas de la bancada de Morena.
De esta forma, Morena tiene 105 diputadas y 97 diputados; Partido Acción Nacional (PAN), 56 diputadas y 57 hombres; el Revolucionario Institucional (PRI), 35 mujeres y 36 hombres; el Verde Ecologista de México (PVEM), 19 mujeres y 23 hombres; el PT, 16 legisladoras y 17 legisladores; el de la Revolución Democrática (PRD) 8 mujeres y siete hombres.
Mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) tiene una paridad de 50%. 12 diputadas y 12 diputados
Pese a ello, ese mismo día, la diputada priista Laura Barrera Fortoul acusó a los legisladores de no cumplir con paridad de género al añadir propuestas en el presupuesto. “La verdad es que muy lamentable que en esta Legislatura, en este primer periodo de sesiones, ya en el segundo, no estemos justamente reflejando las necesidades en una condición paritaria sin partido, se ha construido agenda a través de la comisión de igualdad de género, nos invitan a todas las diputadas, hay ponentes, hay iniciativas, pero a la hora de visibilidad estas iniciativas en presupuesto siguen totalmente acotadas”.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2021 la brecha salarial fue del 13%, es decir, por cada 100 pesos que percibió un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibió 87. Del mismo modo, las mujeres invirtieron 2.6 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en ese mismo año, el 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con el 5.8% en los hombres.
La maternidad también es uno de los factores que acentúa la brecha de género, pues además de cumplir con sus respectivas jornadas laborales, millones de mujeres tienen que buscar el tiempo de atender a sus hijos, situación que deslumbra aún más en el caso de las madres solteras.
El Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el 72.3% de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo y de ellas el 7% son madres solteras. Del mismo modo, la tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2%.
SEGUIR LEYENDO: