Desempeñarse de forma independiente implica libertad, pero una gran carga sobre los hombros de las personas que elijen o se ven arrastrados a ese camino, más que nada, por la incertidumbre y la inseguridad que genera al no estar asegurado ni tener los beneficios que podría otorgar una empresa.
Por este motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca dar un apoyo a los trabajadores independientes por medio del otorgamiento de ciertos beneficios, tanto a estas personas como a sus familiares a través del Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes.
“En beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población”, compartió el Instituto en su página oficial.
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; así como incapacidades, pensiones por invalidez y vida, un fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, de acuerdo con la información del IMSS.
Entre los beneficios que otorga este esquema, se encuentran
- Maternidad: otorga asistencia obstétrica para la asegurada (cónyuge o concubina) y ayuda en especie por 6 meses para lactancia. Para la atención del parto se requiere un tiempo de espera de diez meses posteriores al primer aseguramiento.
- Pensión por invalidez y vida: otorga prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria, con lo que obtiene más de un 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: otorga una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social.
- Prestaciones sociales como guarderías para menores de edad y velatorios en caso de muerte.
- Servicios médicos: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, así como servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales y el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.
Los beneficiarios serán los mismos trabajadores junto con sus cónyuges, concubinas o concubinos, hijos, padre y madre. Los pasos para afiliarse al IMSS para Personas Trabajadoras Independientes son los siguientes:
- Debes entrar al portal del IMSS de Personas Trabajadoras Independientes
- Después dar clic en Iniciar trámite
- Ahí se deberá ingresar el CURP, RFC, Número de Seguridad Social y correo electrónico personal
- Da clic en el recuadro rojo de Continuar y completa el paso 2 de captura de dato, después el 3 donde confirmarás el trámite y el 4 con la línea de captura
Sin embargo, para poder acceder a estos beneficios, tendrás que estar afiliado al IMSS, así como realizar el registro de los beneficiarios legales en la Unidad de Medicina Familiar o las subdelegaciones del Instituto.
Para afiliarse puedes registrarte en en la pagina del instituto o ir a alguna subdelegación y presentar los siguientes documentos y requisitos
- Presentar CURP
- El número de Seguridad Social
- Informar el ingreso mensual y ocupación para determinar la cuota de ingreso
- Aceptar los términos y condiciones
- Después generará un comprobante de inscripción
- Por último, se debe realizar el pago de la captura para el pago.
SEGUIR LEYENDO: