La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó este miércoles 23 de marzo que agentes de la dependencia localizaron y aseguraron un artefacto explosivo al interior del Palacio Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán; hecho el cual el alcalde de la entidad negó que haya ocurrido.
Mediante un comunicado, la FGR informó que abrió una carpeta de investigación por delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que se encontró una bomba al interior de la alcaldía del municipio michoacano.
“En el lugar aseguraron un objeto de forma cuadrada sellado con cinta de aislar, con un trozo de aproximadamente 10 centímetros de cordón detonante con las características propias de ser un artefacto explosivo improvisado, localizado al interior de unas oficinas en un mueble”, informó la dependencia la mañana del miércoles.
La tarde del mismo día, el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, el doctor Jesús Antonio Espinoza aseguró que en ningún momento se contó con un aparato explosivo en las inmediaciones del ayuntamiento, pues el personal del Palacio Municipal se enteró de lo comunicado por la fiscalía mediante redes sociales.
“Yo no tengo ningún comunicado, solo vimos en redes sociales ese rumor... todo está tranquilo en la entidad”, afirmó el alcalde en una entrevista con Azucena Uresti y continuó, “La noticia que se está dando es falsa. Estamos en calma, el día de hoy se laboró con tranquilidad”.
El alcalde advirtió que la FGR podría haber publicado el comunicado por error y con fechas inexactas, pues hace unos días se vivió una incursión armada en el mismo lugar por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encontraron material explosivo envuelto en material metálico el pasado 16 de marzo en una sala de juntas del edificio de gobierno de San Juan Nuevo, ubicado en la calle 16 de septiembre; artefacto que comparte características con el descrito por la FGR en un posterior comunicado.
En este mismo municipio, el pasado 10 de marzo un comando armado de Cárteles Unidos ingresó, dejando un saldo de al menos cinco muertos. La primera línea de investigación de las autoridades es que la banda criminal, comandada por un sujeto identificado como el Boa intentó tomar la zona operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y recuperar su control.
La mañana del jueves, los gatilleros llegaron al pueblo purépecha pasadas las 08:00 horas, sin que dieran aviso a los grupos que controlan ese punto. Se presentaron temprano, amagaron a la vigilancia y les dijeron que ellos mandaban ahí. La respuesta no se hizo esperar. Apenas unos minutos después, miembros de la ronda comunitaria, presuntamente vinculados al CJNG, los persiguieron y aseguraron. El grupo de comunitarios logró abatir a cinco presuntos criminales.
En las escuelas, varios estudiantes se tiraron al piso para protegerse. Otros fueron evacuados de las zonas públicas y se resguardaron sin recibir explicaciones de lo que pasaba. Los curiosos grabaron videos y los compartieron en redes sociales, en una búsqueda desesperada de ser auxiliados por las autoridades. En las publicaciones se lee que el Boa llegó a la presidencia municipal sin ser amedrentado por los agentes.
Horas después de lo ocurrido el CJNG comunicó mediante un video que se encontraban realizando una incursión armada en la entidad para acabar con los extorsionadores y secuestradores presentes en el municipio.
SEGUIR LEYENDO: