Antares Vázquez Alatorre, senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se lanzó contra su homologa del Partido de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, luego de que la blanquiazul aseguró que al termino de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la oposición retomará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
A través de su cuenta de Twitter, Vázquez Alatorre lanzó una dura crítica en contra de la panista, en donde, de manera sarcástica, recordó cuando Téllez habló de su supuesto destape para contender en las elecciones presidenciables del 2024. No obstante, llamó a la senadora blanquiazul “traidora” debido a que, antes de pertenecer al bloque opositor, formaba parte del partido que llevó a López Obrador a Palacio Nacional.
“La traidora del Senado anda tan furiosa por el #AIFA y por el Decreto de Texcoco, que ya anunció que el próximo sexenio anulará el decreto, hará el NAIM y de allí saldrá el primer vuelo a Canadá. En serio se cree que será presidenta. ¡Refrenda su clasismo y aspiracionismo!”, escribió la morenista en redes sociales.
Las declaraciones de Antares Vázquez se dieron luego de que Lilly Téllez indicó que una de las primeras acciones que asumirá la oposición, aunque no refirió que ella como posible presidenta de México, será revertir el decreto que promulgó a la zona del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida para poder hacer realidad el centro aéreo en la zona, el cual inició su construcción durante el gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
“En el próximo sexenio se revertirá ese decreto. El NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos léperos del poder. El primer vuelo será a Canadá, como símbolo de la aspiración de los ciudadanos por un país seguro, con Estado de derecho, educación, salud, prosperidad y libertad”, redactó la también periodista en su cuenta oficial de Twitter.
Las palabras de la legisladora fueron en respuesta al tuit que publicó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien compartió el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue durante su conferencia matutina del pasado 22 de marzo cuando López Obrador dio a conocer que el Lago de Texcoco ya es considerada Área Natural Protegida. Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó sobre los pormenores de la declaratoria.
Según el decreto, la zona comprende 14 mil hectáreas de las cuales casi 10 mil 660 son de zona federal, 2 mil 971 son de tenencia ejidal y 379 de otros tipos como propiedad privada. Los municipios mexiquenses que abarca son Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec; dentro de ellos se trabaja en 11 núcleos agrarios.
Gracias al decreto se cuidarán más de 678 especies de flora y fauna incluyendo algunas de las más representativas de la cuenca del Valle de México. Además se protegerá el refugio de los más de 150 mil ejemplares de aves migratorias que arriban en invierno.
Otra de las razones por las que se dio el decreto, de acuerdo a la Semarnat, es porque el cuidado de la zona traerá consigo reducir las partículas contaminantes en el aire, lo que incrementará la ventilación de la zona conurbada y regulación en la temperatura.
El Lago de Texcoco, tiene una identidad biocultural por el manejo y uso del alga espirulina, ahuautle, tequesquite y la protección del ajolote, aunado a la importancia histórica que tiene para el pueblo mexicano, pues, según expuso María Luisa Albores, dicho lago está presente en el escudo nacional.
SEGUIR LEYENDO: