Tamaulipas, al igual que otras cinco entidades federativas, renovará su gubernatura el próximo 5 de junio; luego de muchas críticas, así como procesos de desafuero que vivió el actual mandatario local, Francisco García Cabeza de Vaca, el año pasado.
Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado tiene 3 millones 527 mil 735 habitantes, de los cuales 2 millones 738 mil 954 están inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) -con base en el corte del 31 de enero- y son quienes podrán ejercer su derecho a voto.
Además, al igual que en Aguascalientes, por primera vez se permitirá el voto electrónico. Por lo que, en los 43 municipios de la entidad se colocarán alrededor de 4 mil 795 casillas.
Candidatos a la gubernatura
Con el fin de renovar el poder en Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió unirse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar la coalición Vamos por Tamaulipas, misma que será encabezada por César Verástegui, El Truco.
Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) no modificó su estrategia de ir en solitario en las seis entidades que renovarán el Poder Ejecutivo y postuló al expresidente municipal de Ciudad Victoria, Arturo Díaz Gutiérrez, como su candidato para este 2022.
Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió aliarse con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) bajo el nombre Juntos Hacemos Historia para buscar obtener otra administración local de la mano del senador, ahora con licencia, Américo Villarreal.
Sin embargo, el pasado 16 de marzo, la exsenadora Maki Esther Ortiz Domínguez interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) para impugnar la elección de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena al considerar que no se atendió la totalidad de los argumentos para la elección de precandidatura única.
Días después, los magistrados tamaulipecos determinaron que Villareral Anaya continúa siendo el precandidato a la gubernatura; no obstante, se instó a la CNHJ a emitir una nueva sentencia en la que se explique detalladamente cuáles fueron los puntos que se tomaron para seleccionar al próximo candidato.
“Esta nueva sentencia no está revocando la preandidatura de Américo Villarreal, esa es una decisión de cada organismo político; pedimos que los órganos de Morena le den una respuesta a ella”
Por lo que, antes de registrar a Américo Villareal como el candidato, Morena tiene la obligación de presentar una nueva sentencia de la elección final del instituto; misma que no se ha dado a conocer a la opinión pública.
¿Quién gobierna actualmente?
La entidad actualmente es gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, el cual obtuvo la victoria el 5 de junio de 2016 con 721 mil 49 votos, lo que significó el 50.15% del total de los sufragios que se emitieron durante aquella jornada.
Mientras que en segundo lugar quedó Baltazar Hinojosa Ochoa, representante de la alianza Por el Bien de Tamaulipas, conformada por PRI, PVEM y PANAL, quien obtuvo 517 mil 619 votos, lo que significó el 36.03% del total.
En tercer lugar se consagró Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, al conseguir 84 mil 736 votos, lo que significó el 5.81%. Mientras que en cuarto lugar quedó, muy por debajo, el PRD al solo conseguir 17 mil 324 votos para Jorge Osvaldo Váldez Vargas.
Sin embargo, la administración del aún gobernador ha sido todo menos sencilla, puesto que a finales de junio del 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra García Cabeza de Vaca, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más “que manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por presuntos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”.
Según la acusación, el mandatario local se habría favorecido de presuntas ganancias del crimen organizado, por lo que se señaló que existían evidencias telefónicas que se encuentra en poder de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que contribuyó con pruebas contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y defraudación fiscal.
SEGUIR LEYENDO: