Conflicto entre Rusia y Ucrania podría impactar negativamente en la recaudación por IEPS de gasolinas

Según BBVA Research, el impacto en México derivado de la guerra afecta a los precios de energéticos y materias primas, así como a la producción de alimentos y manufacturas

Guardar
Como una medida para que
Como una medida para que los precios de los combustibles no afecten la economía de los mexicanos, el gobierno federal informó que el estímulo fiscal sobre el IEPS para combustibles se mantendrá al 100% hasta el 25 de marzo (Foto: FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con un informe de BBVA Research, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocará un menor crecimiento económico y mayor inflación, pues el impacto en los precios de materias primas, así como en los productos energéticos, podría afectar principalmente en los ingresos públicos y los precios al consumidor.

Lo anterior se refleja en los altos precios del petróleo y las cotizaciones internacionales que, si bien ayudan a las finanzas públicas, provocan la eliminación de recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, como una respuesta del gobierno federal ante el incremento de precios en el mercado internacional.

De esta manera, el incremento en los precios de los productos energéticos afectaría directamente los precios al consumidor. Según BBVA Research, en caso de que el gobierno federal siga resistiéndose a permitir incrementos de precios en las gasolinas a nivel nacional, la recaudación por IEPS “podría inclusive ser negativa en los siguientes meses”.

El informe indica que, en caso de presentarse un incremento de 33% en los precios internacionales de gasolina convencional, tendría un impacto en la recaudación por IEPS de -78.2% a tasa trimestral. Dicho incremento, a su vez, llevaría a una reducción trimestral de 81.7% durante el siguiente trimestre.

El conflicto entre Rusia y
El conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría los precios al consumidor respecto a las gasolinas, según BBVA Research (Foto: REUTERS/Fabian Bimmer)
La recaudación por IEPS gasolinas y diésel podría ser negativa de mantenerse la política de subsidiar el consumo de las gasolinas para evitar otro ‘gasolinazo’ y un mayor impacto inflacionario”

Así, tomando en cuenta la experiencia del llamado “gasolinazo” (enero 2017), BBVA Research estima que la administración de Andrés Manuel López Obrador evitará un mayor impacto inflacionario en 2022, “pero a costa de un significativo subsidio público al consumo de gasolinas”, advirtió.

En ese año (2017), la inflación anual fue de 6.9%, cifra menor a la registrada en 2021, que fue de 7.36%. Y es que el incremento mensual de 12.7% en los precios energéticos de enero de 2017 “fue uno de los principales factores que incidió en el incremento mensual de 1.7% en la inflación general”, indicó el análisis económico Impacto de la gasolina sobre IEPS y precios al consumidor.

Cabe recordar que el IEPS es el impuesto que se paga por la producción, venta e importación de ciertos productos, como cervezas, tabaco, refrescos y combustibles, por ejemplo. Una de las medidas que ha tomado el gobierno federal para que los precios de los combustibles no afecte el bolsillo de los mexicanos es la eliminación de dicho impuesto.

AMLO ha asegurado que no
AMLO ha asegurado que no aumentarán los precios de los combustibles, la gasolina y el diésel ante el conflicto entre Rusia y Ucrania (Foto: Pixabay)

El pasado martes 22 de marzo, el gobierno mexicano informó que el estímulo fiscal sobre el IEPS para combustibles se mantendrá al 100% hasta el 25 de marzo, el cual aplica para la gasolina regular, la premium y la diésel. De esta manera, por cada litro de gasolina magna se estaría ahorrando 5.49 pesos aproximadamente y 6.03 pesos para la diésel.

En caso de que el gobierno federal sí cobrara el IEPS, los precios promedio de las gasolinas (de acuerdo a lo registrado por la Procuraduría Federal del Consumidor) serían 27.80 pesos para la magna, 27.80 para la premium y 29.13 pesos para la diésel.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel ha mantenido su postura respecto a la presión internacional por el incremento del petróleo, y ha asegurado que los precios de los combustibles, así como de las gasolinas y el diésel, no van a aumentar, al igual que con la energía eléctrica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar