Cómo regularizar tu auto chocolate e iniciar el trámite en línea

El pasado 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto para la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera

Guardar
Vendedores ofertan vehículos irregulares traídos
Vendedores ofertan vehículos irregulares traídos desde Estados Unidos ayer, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto:EFE/ Luis Torres)

Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para oficializar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos chocolate, con el fin de permitir su circulación normal por las vías y caminos federales, recientemente se dio a conocer cuál es el procedimiento para poder tramitar la regularización de estos vehículos mediante internet y así obtener la documentación necesaria conforme a las normas mexicanas para su uso.

De esta forma, la regularización en línea de los autos chocolate podrá realizarse mediante el micrositio habilitado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual podrá consultarse mediante el siguiente enlace: https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/, en el cual los interesados o interesadas podrán ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para iniciar con el trámite.

Sin embargo, es importante señalar que no todos los vehículos son elegibles para la regularización y los usuarios podrán consultar este enlace con el fin de conocer si sus automóviles son candidatos a regularizarse en cumplimiento al decreto publicado en el DOF.

El pasado 19 de enero
El pasado 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto para la regularización de los autos chocolate (EFE/ Luis Torres)

Luego de haber ingresado al Sistema de Citas en Línea de Regulariza Auto tendrás que ingresar los siguientes documentos:

1. CURP

2. Título de propiedad vehicular

3. Identificación oficial

4. Comprobante de domicilio

5. Serie del vehículo que se quiere legalizar

También tendrás que descargar e imprimir el Manifiesto Bajo Protesta de Decir la Verdad para estampar tu firma y luego generar la línea de captura para realizar el pago. Dicho formato podrás obtenerlo dando clic en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710351/MANIFIESTO_DECIR_VERDAD_v2.pdf

Posteriormente asignará a los o las interesadas una cita en los módulos designados para la regularización del vehículo, y se te entregará un comprobante, cuyo documento te servirá para que realices el pago estipulado en el decreto, el cual será de 2 mil 500 pesos y que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), serán recaudados para la mejora de los caminos y carreteras del país.

“Ese dinero que va a entrar, que es una cooperación porque tampoco se trata de cobrar mucho; es un promedio de 2 mil 3 mil pesos es lo que tiene que costar la regularización según sea analizado. Eso va a quedar para mejorar las calles y que no haya tantos baches, no lo va a recaudar la federación, sino va a quedar en los estados y municipios, pero ya hay que apurarnos”, indicó el tabasqueño el pasado mes de enero.

El costo para regularizar los
El costo para regularizar los autos chocolates será de 2 mil 500 pesos (Foto: EFE/ Luis Torres)

Una vez que hayas concluido con los pasos anteriormente mencionados, debes llevar tu automóvil a la Oficina Fiscal que te corresponda según tu localidad y estado de residencia. Es importante precisar que el trámite de la cita es gratuito, por lo que ninguna persona, asociación o gestor le puede pedir dinero para agendar una cita o realizar el trámite en su nombre. Además, el trámite es personal e intransferible.

A inicios del año 2022, el tabasqueño admitió que existe demora en el proceso de regularización de los llamados “autos chocolate” en el norte del país. Esto a pesar de que desde el año pasado se emitió el decreto para reglamentarlos. Debido a esto realizó un llamado, a los funcionarios encargados de ejecutar dicha tarea, a apurarse para resolver el atraso.

“Es una decisión de nuestros servidores públicos, tiene que apurarse el secretario de gobernación, la consejera jurídica, la secretaria de economía y se tiene que establecer el mecanismo con los estados para que no se demore ya la regularización”, comentó durante su conferencia matutina del pasado 6 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar