La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa su buena racha, luego de que este martes tuvo una ganancia del 0.46 % en su principal indicador, hasta llegar a 55,722.48 puntos, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico por tercera jornada consecutiva.
Apenas el pasado viernes, la BMV llegó a los 55,467.06 puntos luego de que el jueves alcanzó 54,364.51 unidades.
Con el avance de este día, el IPC acumula un rendimiento en lo que va del año del 4.58%, su mayor avance desde la segunda semana de enero del 2021.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.49 % frente al dólar, al cotizar a 20.27 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 55,722.48 unidades con una ganancia de 255.42 puntos y una variación positiva del 0.46% frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 300.8 millones de títulos por un importe de 29 mil 112 millones de pesos (unos 1,436.2 millones de dólares).
De las 677 firmas que cotizaron en la jornada, 407 terminaron con sus precios al alza, 244 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la línea aérea Aeroméxico (AEROMEX) con el 9.68%, la empresa de autotransporte Grupo Traxión (TRAXION A) con el 6.8% y la desarrolladora Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA), con el 6.37%.
En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el -7.2%, la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el -6.4% y la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el -4.78%.
En la jornada los cuatro sectores ganaron, comenzando por el industrial (2.11 %), seguido por el de materiales (0.92 %), el de consumo frecuente (0.64 %) y el financiero (0.31 %).
De esta manera, la Bolsa Mexicana de Valores continúa con una muy buena racha, a pesar del complicado entorno nacional en materia económica así como del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ya tiene casi un mes de haber iniciado.
Cabe recordar que la inflación en México alcanzó el 7.28% al cierre del pasado mes de febrero, situación que de acuerdo con diversos analistas, seguirá con su tendencia a la alza. Este jueves 24 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo, por lo que se espera que la inflación continúe su tendencia a la alza.
Ante este panorama, el grupo financiero Citibanamex divulgó su encuesta en la que analistas esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb), para ubicarla en 6.5% en su próxima reunión de política monetaria pautada para el jueves 24 de marzo.
A inicios de febrero, el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia a 6%, citando una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación, por lo que se trató del sexto aumento consecutivo.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: