El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará destinar una parte del presupuesto de publicidad para pagar una “especie de prima” y con ello garantizar la seguridad social para los periodista que no cuentan con ella, esto durante su conferencia matutina del 23 de marzo. Cabe agregar que actualmente su gobierno se enfrenta a un alto índice de comunicadores asesinados y violentados.
Tan solo en los tres meses que van del 2022, el país registró ocho muertes violentas de periodistas, los altos índices de inseguridad han llevado a la república a ser considerada la región más peligrosa para ejercer dicha labor.
Ante ello, el gremio a solicitado al gobierno federal fortalecer medidas y mecanismo que atiendan los problemas que existen dentro del ejercicio de la libertad de expresión. Como respuesta, el presidente planteo dicho proyecto
“Estamos viendo la forma en que se le pueda garantizar la seguridad social a periodistas destinando un aparte del presupuesto de publicidad que tiene el gobierno, ya no es mucho, pero si nos puede alcanzar para pagar una especie de prima, una especie de cuota, de los periodistas que no cuentan con la seguridad social,(...) pronto vamos a darlo a conocer, porque vamos a destinar una parte de la partida del presupuesto” comentó desde el Palacio Nacional y añadió que el apoyo estaría enfocado en periodistas independientes.
“En la mayoría de los medios si tienen seguridad social, cuando menos hay seguro. Esto es porque hay muchos periodistas independientes, ellos mismos son sus patrones, pero viven al día y no tienen para a seguridad social, pero de todas maneras la recomendación la los medios es que si son empresarios es que si son empresarios, pues tienen que tener a sus trabajadores en el seguro social y garantizarles todas las prestaciones, como cualquier otro trabajador, por ley” añadió el presidente.
Cabe mencionar que en 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, admitió que la problemática de la violencia en contra de periodistas no ha podido ser frenada por el gobierno de la República. Así lo informó durante el Foro de Libertad de Expresión que se llevó a cabo un día antes (16 de marzo).
Añadió que actualmente, según detalló el funcionario se mantienen las mismas tendencias de violencia contra los periodistas en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, en donde hubo 101 homicidios de periodistas, o en el caso de Peña Nieto con 96. Hasta ahora, en lo que va del gobierno de López Obrador hay un registro de 56 periodistas asesinados.
Durante el Foro, que contó con la presencia de figuras periodísticas como Carmen Aristegui y Marcela Turati, se abordó que, además de las agresiones que enfrentan los periodistas por parte de elementos de grupos del crimen organizado, así como de entidades del Estado, también se ven vulnerados debido a las condiciones de precariedad que existen en el mundo laboral.
Durante la conferencia de este 23 de marzo, un periodista del medio Proceso señaló que desde los 80´s en Guerrero, entidad de la que fue desplazado por la violencia, existe un fondo creado durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu; sin embargo, este, según acusó el periodista, terminó por beneficiar a los empresarios y dueños de medios, y no a quienes estaba destinado el programa.
Cabe agregar que cifras presentadas en enero de 2020 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que en México alrededor de 22 mil periodistas carecen de seguridad social.
SEGUIR LEYENDO: