“Saquemos a estos léperos del poder”: Lilly Téllez prometió volver realidad el aeropuerto de Texcoco

Este martes 22 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la zona del Lago de Texcoco fue declarada como Área Natural Protegida por la Semarnat

Guardar
Lilly Téllez indicó que echará
Lilly Téllez indicó que echará para atrás el decreto del lago de Texcoco (Foto: Senadores PAN)

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un fuerte mensaje para el gobierno en turno y aseguró que el próximo sexenio, en caso de ganar alguien de la oposición, se retomará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Por medio de su cuenta de Twitter, la también periodista indicó que una de las primeras acciones que asumirá la oposición, aunque no refirió que ella como posible Presidenta de la República, será revertir el decreto que promulgó a la zona del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida para poder hacer realidad el centro aéreo en la zona.

Asimismo, indicó que a diferencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto que se rescatará tendrá como primer destino internacional Canadá, debido a que considera a la nación del norte del continente como un “símbolo de aspiración” para los ciudadanos.

“En el próximo sexenio se revertirá ese decreto. El NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos léperos del poder. El primer vuelo será a Canadá, como símbolo de la aspiración de los ciudadanos por un país seguro, con Estado de derecho, educación, salud, prosperidad y libertad”, redactó este 22 de marzo.

La senadora panista lanzó una
La senadora panista lanzó una advertencia para 2024 (Foto: Twitter/@LillyTellez)

Las palabras de la legisladora fueron en respuesta al tuit que publicó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien compartió el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con base en el mensaje y las imágenes que emitió el funcionario de la Cuarta Transformación, el decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) protegerá la zona que abarca alrededor de 14 mil hectáreas, lo que se refleja en incidencia directa en cinco municipios del Estado de México.

Además, se destacó que el decreto fue en respuesta a la necesidad de proteger el principal “vaso hídrico” del Valle de México, el cual beneficia a más de 15 millones de habitantes.

“Hoy se publicó (en) el Diario Oficial de la Federación el decreto que promulga Área Natural Protegida, la zona del Lago de Texcoco. Son 14 mil hectáreas de los municipios de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl. Día histórico @GobiernoMX protege la vida”
El Lago de Texcoco fue
El Lago de Texcoco fue declarado como Área Natural Protegida por la Semarnat (Foto: Instagram/@inakiecheverria)

Otra de las razones por las que se dio el decreto, de acuerdo a la Semarnat, es porque el cuidado de la zona traerá consigo reducir las partículas contaminantes en el aire, lo que incrementará la ventilación de la zona conurbada y regulación en la temperatura.

Además, se refirió que también se busca proteger a más de 678 especies de flora y fauna, especialmente a las aves acuáticas migratorias ya que el área “es un sitio reconocido internacionalmente como área de importancia para la conservación de dichas especies.

“(Tiene importancia proteger la) identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y la protección del ajolote”, se pudo leer en el decreto.

Vista aérea de la construcción
Vista aérea de la construcción en Texcoco, Estado de México, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) (Foto: Isbael Mateos/Cuartoscuro.com)

Y es que conviene recordar que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por medio del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que se cancelaba la construcción del NAIM.

Obra que había comenzado a construirse en 2014, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y que tenía previsto un costo de USD 6 mil millones; sin embargo, tras una consulta popular se determinó eliminar el proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar