La Fiscalía General de Justicia de Michoacán confirmó la mañana de este martes 22 de marzo que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Jiquilpan reportados como desaparecidos el pasado 13 de marzo en el municipio de Sahuayo, ya fueron localizados y asegurados en la comunidad de Nicolás Romero, municipio de Villamar.
“Esta mañana, Kassandra Naomi M.G., y Francisco Josué H.M., fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía para, en atención al protocolo, continuar con las diligencias correspondientes; ahí se reunieron con sus familiares”, informó la FGE en sus redes sociales.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, publicó en su cuenta oficial que la localización de los estudiantes se dio luego de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSM) y el Ejército Mexicano.
“Les informo que tras un operativo conjunto, entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, hoy fueron localizados con vida los jóvenes desaparecidos desde el pasado 13 de marzo en el municipio de Sahuayo. En este momento, ya se encuentran con sus familias”, escribió el mandatario.
Kassandra Naomi Magaña Godínez y su novio Francisco Josué Higareda Mendoza fueron secuestrados la noche del domingo 13 de marzo cuando estaban en un departamento ubicado en la ciudad de Jiquilpan. Una vecina reportó el ruido de cristales rotos y gritos.
El padre de Francisco José, Iván Higareda, contó que en el departamento encontraron la puerta abierta y las llaves pegadas, aunque ningún rastro de violencia. Sin embargo, los peritajes de la fiscalía regional hallaron algunas manchas de sangre afuera del domicilio.
“Eso fue lo último que supimos de ellos desde el domingo y no sabemos quién los tiene y donde; tampoco han pedido rescate o algo que nos hable de un secuestro”, declaró el padre del joven. “Al interior del domicilio solo encontramos las llaves del departamento donde vivía mi hijo y su reloj”.
La desaparición de los dos estudiantes causó molestia entre los habitantes de Tingüindín, Michoacán, quienes en represalia prendieron fuego a varios vehículos la tarde del pasado jueves. Ese mismo día por la mañana familiares y amigos de la pareja de estudiantes bloquearon la carretera estatal que une a Los Reyes-Jacona-Zamora.
“En Michoacán, desaparecen estudiantes y trabajadores”, “Gobierno, haz tu trabajo” y “Los estudiantes son el presente de México”, fueron algunas de los mensajes que mostraron en pancartas.
A través del Programa Integral de Bienestar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca pacificar las regiones en el estado de Michoacán que se encuentran bajo la influencia de la delincuencia organizada.
Siguiendo su política conocida como “abrazos, no balazos”, el presidente comentó en su conferencia matutina del pasado 24 de febrero que los programas de bienestar han servido para la pacificación de algunas zonas del estado de Michoacán, el cual se encuentra entre las entidades con mayor violencia debido a los combates entre los grupos criminales que operan en la región.
Al respecto, dijo que se ha ido normalizando la situación en una región de Michoacán “ofreciendo opciones, alternativas para que los jóvenes no sean utilizados, quitarles el semillero de jóvenes a los de la delincuencia organizada y que tengan opciones y oportunidades”, declaró el mandatario, pues “eso es lo más importante para pacificar al país”.
SEGUIR LEYENDO: