La apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio mucho de qué hablar. Desde las personas que llegaron con retraso debido a la poca señalización o por las direcciones confusas, hasta los que siguieron quejándose por el diseño y decorado de sus instalaciones.
De igual forma estuvieron aquellos que desdeñaron las imágenes en las que se mostraban diversos puestos ambulantes, espacios vacíos destinados a comercios señalando que parecía más un “mercado popular”, como señaló un usuario en redes sociales, además de que no era un aeropuerto de “primer mundo” como el diseñado en el sexenio anterior.
Sin embargo, a pesar de las críticas y de los pasos a prisa, el aeropuerto entró en funciones este lunes 21 de marzo. Para celebrar esto fueron invitados empresarios y políticos, además de que cientos de personas asistieron por curiosidad o por seguir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y ante esta celebración, los comentarios en favor del AIFA no se hicieron esperar. Tanto empresarios como integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de partidos contrarios, indicaron que se trataba de una “obra arte” por su arquitectura y el diseño de interiores.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aludió en sus redes sociales que AMLO fue el único presidente que pudo llevar a cabo el plan de la construcción de un aeropuerto manteniendo los ya existentes, en comparación con los gobiernos anteriores de Vicente Fox, Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.
“Tres presidentes quisieron cerrar los aeropuertos de Ciudad de México y Santa Lucía para construir uno sobre el despojo, el ecocidio y la corrupción. Ninguno pudo. Hoy se logra la proeza tener un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, manteniendo los de Ciudad de México y Toluca.”
El comentario hace referencia al plan de Vicente Fox, quien durante su gobierno planeó la construcción de un aeropuerto en en San Salvador Atenco, en el Estado de México y cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, el proyecto fue rechazado por campesinos e indígenas que fueron fuertemente reprimidos. El proyecto fue cancelado en 2002 por medio de un decreto. Mientras que Felipe Calderón inauguró la Terminal 2 del AICM que había iniciado en el periodo anterior.
En tanto que en el sexenio de Peña Nieto se planeó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero fue cancelado en el sexenio de AMLO, lo que causó gran oposición por una parte de la sociedad.
Por este motivo, a través de la cuenta oficial del partido Morena en redes sociales, publicó una imagen en la que se mofó de los detractores del megaproyecto de AMLO.
“Se pronostican fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México por las lágrimas de los conservadores. Hoy su aeropuerto se va definitivamente al basurero de la historia”, escribieron en la cuenta oficial del partido guinda.
Este comentario le valió cientos de respuestas en contra por parte de los usuarios en la red social de Twitter, quienes señalaron que en el lugar no hubo organización, e incluso mostraron un presunto video del lugar en el que mostraron que no había agua en los baños del AIFA.
“Se sienten orgullosos de eso?? Que visión tan limitada tienen”; “Hoy lloramos ante el mundo por la vergüenza” o “Quedó como el aeropuerto más naco de la historia de México. El único con vendimia informal, brujería, sin caminos y sin agua”, fueron algunos de los señalamientos de los internautas.
SEGUIR LEYENDO: