Este martes 22 de marzo, un juez federal acordó aceptar el amparo que promovió Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio y por el que recibió una condena de 45 años de prisión.
Aburto señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplido con las investigaciones por la supuesta tortura a la que fue sometido. Sin embargo, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, rechazó la suspensión provisional para que el Ministerio Público Federal comience con las indagatorias correspondientes sobre sus imputaciones.
La fecha establecida para la audiencia incidental es el próximo 28 de marzo, en la que se dará una resolución sobre la suspensión definitiva. Y para el próximo 20 de abril se definirá si el amparo promovido es concedido.
Además, el acusado aseveró que la FGR ha incurrido en omisión por no indagar sobre los supuestos tratos “degradantes” que ha recibido, así como tampoco los presuntos delitos cometidos en su perjuicio. Por ello, el magnicida busca que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura.
Cabe recordar que a principios de enero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar la demanda de amparo que interpuso la defensa de Aburto Martínez, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México explicó que dicho amparo no le cometía a la SCJN.
Por lo anterior, se determinó que el órgano judicial mexiquense sería el encargado de analizar el caso y decretar si se otorga dicho recurso legal, que podría dejarlo en libertad después de permanecer más de 26 años en prisión.
Ese amparo fue promovido el pasado 25 de mayo de 2021 en contra de la sentencia de 45 años que el acusado recibió. Los abogados de Aburto argumentaron que hubo graves violaciones a sus derechos humanos y que las autoridades que lo detuvieron en 1994 lo habrían torturado para que se declarara culpable y se atribuyera el asesinato del entonces candidato presidencial por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual manera, en ese mismo mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de Aburto ante el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para que el acusado fuera trasladado a un penal cercano a su familia. Actualmente, Mario Aburto se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 de Guanajuato.
“La víctima y sus familiares manifestaron a este Organismo Nacional que, durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”
Según lo argumentado por la CNDH, luego de la detención de Aburto Martínez el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, fue trasladado al Altiplano de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde recibió supuestas violaciones a su integridad personal por los actos de tortura e incomunicación.
En octubre de 2004, Mario Aburto recibió una sentencia de 48 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, pero en diciembre de 2005 le redujeron su condena a 45 años.
SEGUIR LEYENDO: