INM reparó instalaciones de Tapachula tras disturbios de migrantes; el servicio continúa suspendido

Aunque los servicios en la Oficina de Regularización Migratoria en Tapachula aún se encuentran suspendidos, el INM informó que ocho oficinas más se encuentran operando con normalidad en el estado de Chiapas

Guardar
El 18 de marzo un grupo de 500 migrantes intentó irrumpir de manera violenta en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas (Foto:  REUTERS/Jose Torres)
El 18 de marzo un grupo de 500 migrantes intentó irrumpir de manera violenta en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas (Foto: REUTERS/Jose Torres)

Luego de que el pasado viernes 18 de marzo un grupo de personas migrantes atacaron las inmediaciones de la Oficina de Regularización Migratoria Zona Sur, en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las instalaciones fueron reparadas.

Sin embargo, como se había anunciado el día viernes, los servicios migratorios en dichas oficinas permanecerán suspendidos temporalmente y hasta nuevo aviso, pues en estos momentos las condiciones no son las más óptimas para garantizar la seguridad de su personal y sus usuarios.

Lo anterior tras los disturbios que se registraron cuando un grupo de aproximadamente 500 personas migrantes irrumpieron de manera violenta en el inmueble. Reportes locales señalaron que lanzaron piedras y palos, supuestamente exigiendo atención inmediata para obtener visas por razones humanitarias.

De acuerdo con el comunicado emitido por el INM, “provocaron lesiones físicas al personal migratorio y afectaciones al equipo e instalaciones”. Incluso, desde la vía pública un grupo de personas tomaron un señalamiento de la calle y lo utilizaron para golpear repetidamente el portón principal de la Oficina de Regularización.

Los migrantes fueron retenidos por elementos dela Guardia Nacional, luego de que exigieran una visa migratoria para viajar libremente por el país (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Los migrantes fueron retenidos por elementos dela Guardia Nacional, luego de que exigieran una visa migratoria para viajar libremente por el país (Foto: REUTERS/Jose Torres)

De igual manera, cámaras de videovigilancia, mobiliario, vidrios, máquinas, puertas, ventanas y demás equipo resultaron dañados. Según los reportes preliminares, tras los disturbios se registraron al menos una decena de heridos, algunos con lesiones en la cabeza, nariz y boca.

Los disturbios del viernes 18 se suman a los registrados en el mismo municipio (Tapachula) el pasado jueves 10 de marzo, cuando un grupo de más de cien migrantes irrumpieron a la fuerza en las oficinas del INM entre gritos, empujones y golpes. La mayoría provenía de Haití y África.

A raíz de ello, el lunes 21 de marzo el INM informó que, a pesar de permanecer suspendido los servicios en Tapachula, otras ocho sedes distribuidas en el estado de Chiapas operan con normalidad, las cuales son:

-Unión Juárez, ubicada en Buenos Aires y 5 de Mayo, municipio de Unión Juárez.

-Tuxtla Gutiérrez, en Libramiento Norte Oriente, Fraccionamiento Las Palmas.

-San Cristóbal de las Casas, ubicada en Diagonal Hermanos Paniagua 28, barrio San Ramón.

-Ciudad Hidalgo, en Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.

-Talismán, en la carretera, Tepic-Puente Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.

Del 1 de enero al 8 de marzo, autoridades migratorias han interceptado alrededor de 73 mil 034 extranjeros con estancia irregular en el país  (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Del 1 de enero al 8 de marzo, autoridades migratorias han interceptado alrededor de 73 mil 034 extranjeros con estancia irregular en el país (Foto: REUTERS/Jose Torres)

-Comitán, en la carretera internacional entronque con Tzimol.

-Ciudad Cuauhtémoc, en la carretera Panamericana, en el municipio de Frontera Comalapa.

-Carmen Xhan, carretera Federal Trinitaria Lagos de Montebello.

Asimismo, el INM exhortó a las personas que requieran realizar algún trámite de regularización migratoria acudir a una de las oficinas mencionadas anteriormente para recibir atención, siempre y cuando se haga de manera ordenada. Cabe señalar que, según datos de la Secretaría de Gobernación, cerca de 114 mil migrantes fueron deportados de México en 2021.

En lo que respecta a este 2022, autoridades migratorias han interceptado alrededor de 73 mil 034 extranjeros con estancia irregular en el país, entre el 1 de enero y el 8 de marzo, detalló el INM, de los cuales 61 mil 469 son mujeres y hombres adultos, mientras que 11 mil 565 son menores de edad. De igual manera, los países con más migrantes interceptados son: Guatemala (14 mil 095), Honduras (13 mil 867) y El Salvador (4 mil 145). El resto (40 mil 297) provienen de países de América, África, Asia y Europa.

Por último, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dio a conocer que recibió 131 mil 448 solicitudes de refugio el año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar