Verónica “R”, quien se desempeñaba como funcionaria en el penal Metropolitano de Puente Grande, mantenía una relación con José Guadalupe Ávila Guevara, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien logró fugarse con documentación falsa y auxiliado por su pareja en el centro carcelario.
Aunque ya se había hablado de un acta de matrimonio, las autoridades del estado no detallaron el vínculo entre la encargada de la Subdirección Jurídica del reclusorio y el supuesto secuestrador de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, declaró a medios locales que Verónica “R” tenía más de dos décadas en el servicio público y con trayectoria académica. Daba clases en la licenciatura de Derecho de la Universidad de Guadalajara.
Era alguien confiable, pero usó sus conocimientos para lograr que el presunto integrante del CJNG escapara en diciembre del año pasado. Actualmente, ambos están encerrados, pues se desplegó un operativo para dar con ellos luego de que el caso se informara en la prensa.
Es público que hay una relación sentimental entre el evadido y ella, incluso se habló de un acta de matrimonio, son del mismo pueblo de Lagos de Moreno
Con su experiencia jurídica, indicó el funcionario estatal, la mujer logró establecer documentación apócrifa para simular una orden de liberación, cuando el proceso penal aún no concluía y cuyo caso se supo semanas después de la evasión.
Es maestra en derecho, catedrática de la Universidad de Guadalajara, estuvo en la fiscalía del estado y conocía los procedimientos del Ministerio Público
Pérez Juárez destacó que la exfuncionaria había mantenido una carrera intachable, sin antecedentes penales ni sanciones administrativas. Pero, presuntamente, el vínculo amoroso fue más fuerte para sacrificar el prestigio profesional.
Tan pronto como se supo públicamente de la fuga por la puerta principal, la Fiscalía de Jalisco desplegó investigaciones para dar con los implicados. La denuncia por los hechos fue recibida el pasado 3 de febrero, cuando el juez de control solicitó la presencia del preso en una audiencia para su caso, la cual no se pudo realizar debido a que el acusado ya había sido liberado.
José Guadalupe y Verónica R. fueron capturados en Lagos de Moreno el 5 de marzo, pues el integrante del CJNG seguirá su proceso por secuestro, mientras que la detenida fue procesada por delitos de evasión de reos, abuso de autoridad y falsificación de documentos expedidos por los poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos o documentos de crédito.
Supuestamente, la defensa del implicado entrego un oficio apócrifo a la funcionaria, quien ha sido identificada como la única que tomó parte en los hechos; tras lo cual se tramitó su liberación, resultando en la salida del criminal del penal de Puente Grande desde el 21 de diciembre de 2021.
Una semana después del arresto, el 14 de marzo, la mujer fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en la fuga. El juez concedió la medida de prisión preventiva justificada por un plazo de seis meses, en el plazo de investigación complementaria.
Ávila Guevara estaba detenido desde enero de 2014 por la desaparición y asesinato de un grupo de siete jóvenes en Lagos de Moreno, donde la célula del CJNG asentó sus crímenes en julio de 2013, lo que conmocionó a la población en su momento.
Ya había sido capturado en 2012 por narcomenudeo, pero siguió en libertad bajo condiciones que no cumplió. Finalmente fue detenido con su pareja Verónica y el sujeto volvió a ser encerrado en el mismo penal Metropolitano.
SEGUIR LEYENDO: