Al menos 33 periodistas han fallecido en lo que va de 2022, una cifra que dobla la del mismo periodo del año anterior, y casi la mitad de las muertes se produjeron en México y Ucrania, dos países en situación especialmente peligrosa, alertó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
La organización, que recopila globalmente datos de ataques a profesionales de la comunicación, señaló que por ahora se ha confirmado el asesinato de nueve periodistas en México, víctimas principalmente de bandas criminales que operan en el país, y seis en Ucrania durante la cobertura de la guerra iniciada el 24 de febrero.
En México, país que a menudo encabeza las estadísticas anuales de PEC sobre periodistas asesinados, la organización reiteró su llamamiento a las autoridades para que refuercen los mecanismos de protección de los comunicadores.
Respecto a Ucrania, la PEC condenó los seis asesinatos, que según el derecho internacional deberían ser considerados “crímenes de guerra”, y recordó que los profesionales de los medios “no son combatientes y nunca deben ser consideradas un objetivo por los militares”.
Los periodistas asesinados en la guerra de Ucrania por ahora son Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevhenii Sakun (Kiev) Viktor Dudar (Mikolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpin), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova (estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana).
En 2021 la ONG verificó 79 asesinatos de periodistas, una de las cifras más bajas de las últimas dos décadas, si bien los números de los últimos meses mueven a pensar que esa cifra será sobrepasada en 2022.
Aunque esta ONG ha recopilado el asesinato de 9 comunicadores en México, el gobierno federal reconoce el homicidio de siete periodistas en lo que va de este 2022, que apenas a tres meses de haber iniciado, ya está considerado como el año más violento para la prensa en décadas.
El último periodista asesinado en México fue Armando Linares, hecho ocurrido el pasado 15 de marzo en Michoacán.
Linares López, quien era director del portal informativo Monitor Michoacano, fue asesinado a balazos en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Zitácuaro.
Anterior al homicidio de Armando Linares fueron asesinados Juan Carlos Muñiz Ledesma, el pasado 4 de marzo en Zacatecas; Heber López Vásquez, muerto en Oaxaca el 10 de febrero; José Luis Gamboa, (10 de enero en Veracruz), Margarito Martínez (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 de enero), en Tijuana, Baja California; así como Roberto Toledo (31 de enero), en Zitácuaro, Michoacán.
El día del asesinato de Toledo, Armando Linares informó en un video difundido en redes sociales que su colega había recibido amenazas de funcionarios del ayuntamiento de Zitácuaro por revelar actos de corrupción.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: