Alejandra Cuevas (69 años) lleva 522 días encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla acusada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico. Su defensa y algunos impatidores de justicia han desestimado la denuncia en su contra comprobando las irregularidades en el caso. Aún así este llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el próximo lunes 28 de marzo podría ordenarse la liberación inmediata de esta mujer, ya que el nuevo proyecto para la discusión de su situación propone otorgarle el amparo “liso y llano”.
El pasado 14 de marzo el caso se discutió por primera vez en la Corte. El proyecto propuesto ese día pedía devolver a tribunales capitalinos el caso de Alejandra Cuevas. Los ministros votaron en contra. Aunque solo cinco se pronunciaron desde ese momento por el amparo liso y llano, el que otroga liberación inmediata, considerando que no había elementos que respaldarán la encarcelación de esta mujer. Pero faltó un voto para que esa fuera la decisión final. Entonces se decidió estudiar el caso a fondo. El ministro Alfredo Gutiérrez elaboró el nuevo proyecto que, en términos prácticos, pide otorgar dicho recurso a la acusada y liberarla inmediatamente.
En septiembre de 2015 murió Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal mexicano. Tenía 82 años y la causa de su deceso fue el deterioro de su salud. Alejandro Gertz culpó a la pareja sentimental de su hermano, Laura Morán Servín, quien en ese momento tenía 88 años, 50 de los cuales estuvo con Federico. La acusó de homicidio por omisión de cuidados. La demanda fue considera improcedente, pero él no desistió. Incluso añadió a la demanda a las hijas de esa mujer. Una fue Laura, suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ella desapareció del caso. La otra es Alejandra Cuevas Morán, detenida el 27 de octubre de 2020 mientras circulaba con su hijo Gonzalo por Paseo de la Reforma.
Prácticamente no había (y sigue sin haber) elementos contundentes que inculparan a Alejandra o a su madre de la muerte de Federico. Aún así, en la desesperación por liberar a su mamá, sus hijos Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas accedieron a una serie de peticiones hechas por Alejandro Gertz, a través de intermediarios, como la entrega de obras de arte pertenecientes a su hermano. También el dinero que tenía con su pareja Laura en una cuenta compartida (ascendía a 3.5 millones de pesos), así como la renuncia de esta a la pensión mensual que Federico le había dejado.
Lejos de ser liberada, en febrero de 2021 la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le confirmó a Alejendra un auto de formal prisión. La consideraba “garante accesoria” de la salud de Federico, es decir, responsable secundaria de su salud. Pero incluso en la Corte se desestimo ese término alegando que ni siquiera existe. Su madre, Laura, era la única que se encargaba de la salud de Federico. Aunque tampoco se le puede señalar de garante porque, de acuerdo a las leyes mexicanas, no estaba en condiciones de ser tomada como tal.
A mediados del pasado septiembre, la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó un amparo que dejaba sin efecto las órdenes de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán. Acto seguido, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, impugnó el amparo.
Entonces tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México iban a decidir si el recurso procedía o no. A efectos prácticos, había una alta posibilidad de que Alejandra Cuevas recuperara entonces su libertad... hasta que en un giro inesperado la Corte mexicana atrajo el pasado mes de noviembre el caso por orden del fiscal mexicano. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, argumentó que decidieron hacerlo así porque, mientras el caso se decidía en los juzgados, había peligro de influencias que no daban espacio a la imparcialidad de justicia.
Días antes de la primera sesión sobre el caso en la Suprema Corte, se filtró un audio en el que Gertz Manero –después reconoció la autenticidad del material– señalaba que ya había tenido acceso al (primer) proyecto de la Corte sobre el caso, intentando poner la balanza a su favor para que la mujer a la que apunta como la responsable de la muerte de su hermano se quedara en prisión.
Aunque la decisión de la Corte se encaminó por liberar a Alejandra, al acordar revisar su caso a fondo. El ministro Alfredo Gutiérrez fue desginado para hacer el nuevo proyecto que se discutirá el próximo lunes 28. El documento se hizo público este martes. Propone lo que significaría el final de la pesadilla de esta mujer y su familia: otorgar (a ella y a su madre) un amparo liso y llano junto con su liberación inmediata.
SEGUIR LEYENDO: