Sicarios armados atacaron a un hombre y a su hija de 15 años el pasado domingo 20 de marzo en el municipio de Sayula de Alemán, Veracruz; lo cual resultó en la muerte instantánea del sujeto y el posterior fallecimiento de la menor, quien había quedado fuertemente herida pero murió en un hospital un día posterior a los hechos.
Perla “N”, recibió cuatro impactos de bala en el cuerpo tras ser víctima del ataque en el que falleció su padre, por lo que fue atendida por paramédicos en el lugar y posteriormente trasladada a un hospital cercano, lugar en el cual perdió la vida este lunes 21 de marzo.
Ambas víctimas viajaban a bordo de una motocicleta sobre una calle de terracería que une a la comunidad de Almagres con el ejido San Antonio, ambos pertenecientes al municipio de Sayula de Alemán, ubicado al sur de Veracruz.
Cuando se encontraban por llegar a las inmediaciones del Telebachillerato, sicarios los interceptaron y abrieron fuego en su contra en diversas ocasiones, por lo que el hombre recibió seis impactos de bala en el cuerpo.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que ya abrió una carpeta de investigación por los hechos violentos en los cuales ambas víctimas fueron acribilladas, por lo que ya se encuentran realizando las diligencias para dar con los responsables y los probables motivos del crimen.
Menos de un mes antes del ataque, el secretario particular de la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, también fue asesinado en la entidad; según las primeras investigaciones por el caso, se había involucrado en un conflicto entre comerciantes y el Ayuntamiento de Sayula por la ampliación de predios gubernamentales.
La alcaldesa de la entidad acusó al periodista local Santos López Celdo de haber participado en el asesinato, pues aseguró que “incluso el reportero hizo una publicación en la que decía que supuestamente lo estaba espiando”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el periodista solicitó protección de las autoridades estatales ante las acusaciones de la alcaldesa, pues manifestó un temor por las probables represalias de las que pueda ser víctima tras ser acusado directamente del crimen sin antes ser vinculado a proceso por las autoridades correspondientes.
El mismo día del ataque al secretario de la alcaldesa, un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado en la entidad en posesión de un vehículo robado y un arma de fuego.
Bonifacio “N” fue detenido por autoridades estatales tras haber sido acusado de su presunta participación en delitos contra la salud, contra la seguridad del tránsito de vehículos y portación ilegal de arma de fuego, por lo que fue arrestado a bordo de una camioneta en la carretera Sayula de Alemán-Almagres.
Tras percatarse de la presencia de elementos de seguridad estatales, el sujeto intentó darse a la fuga sin éxito, tras lo cual se le realizó un cateo preventivo, el cual resultó en el hallazgo de un arma larga, un cargador, 10 cartuchos útiles y 15 sobres de presunta cocaína.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Bonifacio “N” sería colaborador de Marco Antonio “N”, El Sabritas, y de Yair “N”, El Roko; ambos detenidos recientemente por autoridades estatales.
Los tres presuntos delincuentes fueron identificados como miembros de una célula delictiva a la que se le atribuye generación de violencia en los municipios de Sayula, Oluta, Acayucan, Isla y Playa Vicente, por lo que el grupo ya era investigado por las autoridades, pues habían recibido diversas denuncias en su contra por homicidio, secuestro, extorsión, robo a negocios y a transporte de carga, así como por narcomenudeo.
SEGUIR LEYENDO: