Autoridades de Quintana Roo vincularon a proceso y trasladaron al Cereso de B.J. este domingo 20 de marzo a 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que habrían participado en el secuestro y asesinato del empresario Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Coparmex en el estado.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) comunicó que los 11 sospechosos fueron trasladados al centro penitenciario por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
“La mañana de este domingo agentes de la Policía de Investigación de la #FGEQuintanaRoo, con apoyo de integrantes del @GrupoQroo, trasladaron al Cereso de #BJ a los 11 detenidos en la Sm 107 el pasado viernes”, informó la fiscalía.
A través de una conferencia de prensa, la FGE dio detalles de la vinculación a proceso de los integrantes del CJNG, quienes fueron detenidos el 18 de marzo en Cancún mientras mantenían a tres personas secuestradas; además, se les ha vinculado con narcomenudeo en la zona.
Tras realizar la detención, agentes de la fiscalía obtuvieron información del lugar en el cual las víctimas de los sicarios eran enterradas, por lo que realizaron un cateo en un predio cercano al domicilio en el cual fueron arrestados los sicarios, lugar en el cual se encontraron cinco cadáveres, incluídos los del empresario y uno de sus escoltas.
“Derivado de los actos de investigación y de las entrevistas realizadas hasta el momento se localizaron cinco cuerpos sin vida (todos del sexo masculino) y se ha podido demostrar que, de momento, existen datos de prueba suficientes que vinculan a las personas detenidas con la privación de la libertad del empresario de iniciales F.L.C ocurrido el pasado 14 de diciembre de 2021″, comunicó la dependencia.
Según reportes de medios locales,las investigaciones para dar con los responsables del secuestro y desaparición de Federico Luna Cervantes habrían comenzado alrededor de dos meses antes del operativo del viernes 18, pues anteriormente la fiscalía había emitido una ficha pública sobre la desaparición del empresario.
Tras localizar los cinco cuerpos en la fosa clandestina, peritos de la FGE realizaron trabajos exhaustivos para tratar de dar con más indicios de los crímenes, tras lo cual habrían encontrado otras tres osamentas en el lugar; información que no ha sido oficializada por las autoridades de Quintana Roo.
El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, anunció la desarticulación de la célula delictiva al servicio del CJNG integrada por 10 hombres y una mujer, a quienes se le seguía la pista desde hace un par de meses. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, el arresto se logró la mañana del 18 de marzo.
“Los detenidos dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y que sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas y obtener información de otros narcomenudistas”, aseguró el fiscal.
Las autoridades señalaron que la célula criminal es responsable de una serie de asesinatos y ataques registrados en las últimas semanas. Pero labores de inteligencia permitieron la ubicación y aseguramiento de la mayor parte de los miembros.
SEGUIR LEYENDO: