Ricardo Monreal celebró inauguración del AIFA: “Referente de la política anticorrupción”

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República recordó quién fue Felipe Ángeles y la importancia que tiene que el nuevo aeropuerto tenga su nombre

Guardar
Ricardo Monreal también recordó los
Ricardo Monreal también recordó los nombres de algunos emblemáticos aeropuertos (Foto: Cortesía Senado)

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, celebró la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al cual catalogó como un referente de la política anticorrupción de la Cuarta Transformación.

Por medio de una columna de opinión en su página oficial de internet, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que todo nuevo centro aéreo representa un “halo de orgullo” en la población, por lo que diferentes gobiernos han decidido nombrar a estos lugares en homenaje a personajes importantes para la historia.

“La importancia que reciben es tal que a las mujeres y los hombres que marcaron el curso de la historia de las naciones se les ha reconocido nombrando en su honor a los aeropuertos más relevantes”

Agregó que el aeropuerto de París se nombró en honor a Charles de Gaulle, un exgeneral que enfrentó la Segunda Guerra Mundial; mientras que el de Nueva York fue bautizado como John F. Kennedy, luego del asesinato de éste cuando se desempeñó como presidente de los Estados Unidos; así como el de la Ciudad de México que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

El nuevo aeropuerto de México
El nuevo aeropuerto de México lleva el nombre de Felipe Ángeles (Fotos: Secretaría de Cultura/INAH)

Ante tales detalles históricos, el político zacatecano puntualizó que debe de ser un motivo de orgullo que se nombrara al nuevo aeropuerto de la zona metropolitana de la Ciudad de México como Felipe Ángeles, debido a que por mucho tiempo fue un personaje olvidado en la historia del país, especialmente de la época de la Revolución Mexicana.

De acuerdo a Monreal Ávila, Ángeles Ramírez “fue un maderista puro, pero no pudo evitar que el presidente que lo nombró director del Colegio Militar fuera asesinado por Victoriano Huerta, quien peyorativamente lo llamaba ‘napoleoncito’, debido a su formación académica”.

En tanto, puntualizó que Ángeles, junto con Francisco Villa, fue el principal responsable de derrotar al “gobierno ilegítimo del usurpador Huerta”. Finalmente, recordó que a Ángeles un tribunal marcial lo sentenció a muerte en 1919, al acusarlo como traidor a la patria.

Estatua del General Felipe Ángeles (Video: Infobae México)

Ante el recuerdo de quién fue Felipe Ángeles, Ricardo Monreal explicó que, de la misma forma, los sectores de la oposición han intentado “linchar mediáticamente” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por cumplir lo que prometió en la campaña presidencial.

Sin embargo, puntualizó que, pese a esos inconvenientes, el país hoy cuenta con un nuevo aeropuerto “funcional, moderno y construido” sin excesos económicos ni actos de corrupción; por lo que indicó que será en la posteridad cuando se definirá la pertinencia de la obra en el desarrollo del país.

“Se alejaron de aquellos excesos en que las construcciones de los proyectos icónicos de sexenios anteriores alcanzaban costos exorbitantemente inflados y entregaban resultados paupérrimos, que se reducían a una barda o a una estela de corrupción”

Por último, el exgobernador de Zacatecas sentenció que la inauguración de uno de los megaproyectos de la 4T ha reivindicado el papel del Estado al interior de las necesidades de la ciudadanía, así como el de Felipe Ángeles en la memoria colectiva.

Este lunes 21 de marzo
Este lunes 21 de marzo se estrenó el nuevo aeropuerto (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

No obstante, Monreal Ávila no fue el único que recordó al general revolucionario, puesto que Andrés Manuel López Obrador recordó su trayectoria e incluso aseguró que Francisco Villa era al único que escuchaba. También comentó que cuando tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” en Culiacán lo hizo pensando en una frase célebre del mencionado personaje, a quien también calificó como “excepcional”.

“Mi general Felipe Ángeles permítame presentarme y darle la bienvenida, soy el general Gustavo Vallejo, ingeniero residente general de los trabajos de construcción de este aeropuerto internacional que lleva su nombre, es un honor recibirlo y que sea usted quien por mandato presidencial le de identidad a este megaproyecto”, se aprecia en el documental Una Obra del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar