Autoridades capitalinas informaron la tarde de este domingo 20 de marzo sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos jóvenes privados de su libertad el día viernes 18, quienes habrían sido secuestrados tras una disputa por predios de tala que se ubican entre la CDMX y Morelos.
El tercero de los jóvenes desaparecidos se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México, así lo informó la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ):
“La #FGJCDMXInforma que tras el reporte de desaparición de tres hombres en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, dos de ellos fueron localizados sin vida en el pueblo de Parres, de esa misma demarcación, mientras otro más se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la CDMX”, comunicó la dependencia mediante sus redes sociales.
Asimismo, la dependencia informó que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas (FIPEDE) acudió al sitio en el cual fueron encontrados los cadáveres para continuar con la integración del a carpeta de investigación abierta el viernes 18 por el delito de desaparición forzada.
La fiscalía ha dado a conocer que trabajará de la mano con el gobierno de morelos, así como con autoridades federales para esclarecer los hechos en los cuales los tres jóvenes fueron secuestrados y dos de ellos asesinados.
El pasado viernes 18 de marzo, pobladores de las comunidades de Fierro del Toro y Tres Marías, municipio de Huitzilac, bloquearon por ocho horas la carretera federal México-Cuernavaca en ambos sentidos, así como el tramo norte-sur de la autopista México-Acapulco, el cual se mantuvo cerrado durante cinco horas.
El bloqueo de la circulación se llevó a cabo por el secuestro de tres jóvenes del municipio de Huitzilac, Morelos, por lo que pobladores de la comunidad colocaron neumáticos y piedras en distintas zonas para cerrar la vialidad en forma de protesta. Fue hasta la madrugada del sábado 19 que comenzaron a abrir los carriles que hasta al medio día lucían llenos por la gran cantidad de vacacionistas que aprovechan los días de asueto para descansar y vacacionar.
De acuerdo con las pancartas que aparecieron en las zonas bloqueadas, los habitantes culparon a los comuneros de Topilejo por la desaparición de los jóvenes, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves, cuando fueron privados de su libertad en la comunidad Fierro del Toro.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum vinculó el conflicto a una disputa por el control de zonas de tala ilegales entre la delegación Tláhuac de la capital y el municipio de Huitzilac, en Morelos, pues grupos de ambos bandos se habrían enfrentado tras una discusión con respecto a este asunto.
Vecinos de la comunidad de Fierro del Toro realizaron estos bloqueos para exigir la aparición con vida de los tres jóvenes, además de asegurar que no estaban involucrados o alineados con ningún grupo de la delincuencia organizada o movimiento político, por lo que temían que el ataque en contra de las víctimas proviniera de alguno de estos tipos de organización.
Las autoridades de Morelos aún no se han manifestado de manera oficial sobre lo sucedido, pero sí se presentaron en la zona para dialogar con los manifestantes que mantuvieron bloqueadas las carreteras durante varias horas.
Por medio de redes sociales, usuarios de las vialidades informaron sobre el pesado tráfico que se generó en ambos sentidos de la carretera tras el bloqueo que inició alrededor de las 18 horas del día viernes, pues fueron liberadas hasta la madrugada del sábado.
SEGUIR LEYENDO: