Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aprovechó la gran apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para promocionar la cultura gastronómica de la entidad en la que ostenta el cargo de jefe del ejecutivo local. Por lo que durante su participación en la ceremonia, presumió que en su estado se sirve la mejor barbacoa de México.
Este lunes 21 de marzo, la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el primer megaproyecto de la cuarta transformación. De manera simbólica, la ceremonia de apertura se realizó en el marco conmemorativo del 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el mejor presidente de México según AMLO.
Al evento estuvieron invitados los miembros del gabinete presidencial y tres jefes de gobiernos locales, esto por la trascendencia de la obra y el impacto que generaría en las economías locales de dichos estados. Al tratarse de una obra erigida en Santa Lucía, Estado de México, estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo; asimismo, por ser el referente de la megalópolis mexicana, estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; finalmente, por ser en un municipio cercano a Hidalgo, también estuvo su gobernador Omar Fayad.
Éste último, al igual que los otros gobernadores, realizó unas declaraciones breves en la tribuna instalada en el AIFA, donde presumió que cerca de Santa Lucía, inicia su entidad, en la que además de poder consumir la mejor barbacoa, los viajeros que hagan uso de la terminal aérea, tendrán acceso a platillos como los escamoles, gualumbos y jabalí.
“Este aeropuerto es una puerta de entrada más para conocer y visitar esta región del país. Ojalá que todos los que tengan tiempo, ahora si sepan que en cuanto aterricen en este aeropuerto, si la agenda les da, a minutos van a tener la mejor barbacoa, el mejor jabalí, los mejores gualumbos y los mejores escamoles porque les va a quedar cerquita para ir a comer”
Barbacoa
En México, el término barbacoa hace referencia principalmente al método tradicional usado para preparar diversas carnes, principalmente de oveja, cabra o res, cociéndolas en su propio jugo o al vapor junto con ingredientes y hierbas de la región, con lo cual se sirve consomé y se preparan tacos, los cuales pueden ser servidos suaves o dorados (fritos).
Jabalí
En Hidalgo se prepara este animal de diferentes formas (mixiote, lomitos, chuletero). La textura y calidad de su carne permiten llevar a cabo diferentes recetas en las que el sazón de los hidalguenses han hecho que el jabalí sea uno de los principales motivos por el cual reciben visitas de todas partes de México.
Gualumbos
En Hidalgo es muy común encontrar los gualumbos, que tradicionalmente se cocinan con huevo o se pueden encontrar dentro de otros guisos como un ingrediente característico de la región. De origen vegetal, los gualumbos nacen de la flor del maguey, misma que brota hasta que éste alcanza su madurez, lo cual ocurre, aproximadamente, hasta los 15 años.
Escamoles
Los escamoles, apodados como el caviar de los pobres, son las larvas de la hormiga güijera, con el nombre científico Liometopum apiculatum, la cual habita el territorio nacional desde tiempos prehispánicos y eran considerados parte habitual de la alimentación de las civilizaciones que habitaron lo que ahora se conoce como Mesoamérica. Por sus características, el kilo de escamoles puede llegar a costar hasta mil 200 pesos (USD 60 aproximadamente).
De tal modo que uno de los impactos positivos que se espera con la inauguración del AIFA es incentivar el turismo en la cercanías a l a terminal , por lo que Fayad Meneses insistió en que el turismo podría aprovechar de la oferta gastronómica que su entidad ofrece.
SEGUIR LEYENDO: