El 11 de marzo, la familia de Angélica Janeth Armenta Quintero perdió contacto con ella. Según la información compartida en una entrevista con Madres Buscadoras de Sonora, Angélica desapareció luego de salir a una labor de búsqueda para localizar a su hijo, en Cajeme, Sonora. La noche del viernes 18 de marzo se activó el Protocolo Alba Sonora, un mecanismo preventivo y reactivo a efecto de realizar la búsqueda inmediata de mujeres.
El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer que no fue hasta dos días después que su familia descubrió su ausencia e inició las labores de rastreo y contactaron al colectivo con el que la mujer había tenido contacto tras la desaparición de su hijo una semana antes. De acuerdo con una de las madres miembro del colectivo, Angélica habría desaparecido tras salir a buscar a su hijo.
Por su parte el 14 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó el recibimiento de la denuncia correspondiente. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la institución rechazó que existiera una denuncia por parte de ella respecto a la desaparición de su hijo.
“Al revisar nuestras bases de datos, no se encontró denuncia ni reporte de que Angélica Janeth, tuviera algún hijo desaparecido. Se mantiene las investigaciones”. En contra parte las madres Buscadoras han señalado que Janeth desapareció durante labores de búsqueda de su hijo de 19 años, Yair Caro.
Tres días después, ante el nulo avance de la búsqueda, el 16 de marzo el Colectivo solicitó el apoyo ciudadano para localizarla. “Su familia sufre su ausencia, necesitamos traerla de vuelta a casa su llamada será anónima y dará paz a una familia qué no busca culpables ni justicia sólo traerla de vuelta a casa”, señalaron en la publicación.
La ausencia de la mujer ha dejado una huella profunda su familia, que actualmente tiene que afrontar la desaparición de dos familiares. Además Armenta Quintero tiene otro hijo, el cual depende debido a su discapacidad.
“Ella salió dejando a su hijo solo, de hecho tiene una discapacidad, él depende 100% de su mamá, cuando lo encontraron el niño estaba en una crisis tremenda” aseguró una miembro del colectivo.
Las Madres Buscadoras de Sonora pusieron a disposición un número para reportar cualquier información que se tenga que permita dar con su paradero: 6623415616.
La labor de búsqueda
Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada CED a México, 95 mil personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en México. La desaparición forzada en el país es un fenómeno que continúa y que ha dejado estragos en la mayor parte del territorio mexicano.
Ante la problemática han surgido grupos civiles que buscan a sus familiares desaparecidos. Tal es el caso de Madres Buscadoras de Sonora. A inicios de febrero de este año, autoridades ministeriales contabilizaron restos de al menos ocho cuerpos que fueron enterrados en una fosa clandestina. Esto luego de que dicha fosa fuese localizada por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Luego de cinco días de procesamiento en el predio de Santa Ana, Sonora, se analizaron dos depósitos más de inhumaciones del crimen organizado, con lo cual suman cinco osamentas incompletas y partes óseas que pudieran corresponder a tres personas, según dictámenes del Arqueólogo y médico forense.
Posteriormente del 28 de febrero al 5 de marzo las Madres Buscadoras de Sonora realizaron labores donde reportaron el hallazgo de 71 cuerpos en Jalisco. Las madres del colectivo han señalado que no buscan justicia ni culpables, solo tener de vuelta a sus hijos, por lo que han exigido en diversas ocasiones que las Fiscalías y autoridades cumplan con sus labores.
Cabe señalar que el colectivo ya ha sufrido diversa amenazas, e incluso el asesinato de una de sus integrantes.
SEGUIR LEYENDO: