México está ubicado en el hemisferio norte por lo que el equinoccio de primavera llega cada año en el mes de marzo; este 2022 se tiene previsto que suceda el próximo domingo 20 a las 15 horas con 33 minutos zona centro.
Ya sea para dar la bienvenida a la primavera o al otoño, cada seis meses los equinoccios dividen los días en la Tierra casi a la mitad, lo que nos da aproximadamente 12 horas de luz diurna y otras 12 nocturnas. Esto ocurre por que la órbita de la tierra y su inclinación axial se alinean con el sol de modo que los rayos de este cuerpo de luz llegan directamente a la línea del ecuador.
Con el pasar del tiempo, se fue moldeando la creencia de que este fenómeno es ideal para “cargar energías” y, aunque dicha premisa no tiene ningún sustento en las tradiciones o costumbres de los pueblos prehispánicos, el darle la bienvenida al “Nuevo Sol” se ha popularizado y resignificando para aprovechar este proceso de transición del invierno a la primavera.
Para disfrutar de este fenómeno y darle la bienvenida a la primavera, México cuenta con una gran variedad de zonas arqueológicas abiertas al público, no obstante, hay que tomar en cuenta que por la pandemia de COVID-19 algunas de las más populares como Cobá en Quintana Roo permanecerán cerradas, por lo que a continuación se presentan tres opciones alternativas y los costos para visitarlas.
Tula, Hidalgo
Resguardada por imponentes atlantes de piedra, en el estado de Hidalgo se encuentra la zona arqueológica de Tula. Cuenta la leyenda que esta ciudad fue un centro espiritual y cultural fundada por el mítico rey y sacerdote Quetzalcóatl, el cual se resguardó en el sitio después de vengar la muerte de su padre y que le dio origen y esplendor a la cultura Tolteca.
La zona arqueológica de Tula se encuentra a aproximadamente 85 kilómetros al norte de la Ciudad de México y fue, junto a Teotihuacán y Tenochtitlán, uno de lo principales centros urbanos del Altiplano Central de Mesoamérica.
De fuertes vientos y un clima semiseco, los vestigios de una cultura artística y religiosa quedaron plasmados en los templos y edificaciones que hasta la fecha se mantienen en pie de esta zona arqueológica. Desde el edificio de los Atlantes hasta el muro de las serpientes, miles de turistas se adentran entre sus ruinas para conectar con un pedazo de historia o simplemente conocer los rastros de una cultura antigua.
La zona arqueológica está abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, el acceso tiene un costo de 75 pesos por persona y solamente podrán ingresar sin pagar adultos mayores de 60 años y niños menores de 13 años. También gozarán de este beneficio jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo que cuenten con su credencial vigente. Los domingos el acceso es gratuito para todo público.
Para llegar a la zona arqueológica desde la Ciudad de México será necesario abordar un autobús en la Terminal Norte con destino al municipio Tula de Allende, este tendrá un precio aproximado de 170 pesos por persona únicamente de ida. Desde la capital del Estado de México, el costo por boleto personal hacia dicho municipio será de 245 pesos, y si se desea viajar desde Querétaro será de 267 pesos únicamente de ida.
Palenque, Chiapas
Entre el verde intenso de la Selva Lacandona y el clima húmedo y cálido característico del sur de México, una de las ciudades más notables de la cultura maya se edifico durante el siglo III, Palenque. Al mismo tiempo que ciudades como Calakmul o Tikal alcanzaban su esplendor, esta zona arqueológica se convirtió en uno de los principales centros ceremoniales de la época.
Fue el sitio sede de una de las dinastías más poderosas de la cultura maya, a la cual perteneció el mítico gobernante Pakal. Estudios arqueológicos y antropológicos de las inscripciones jeroglíficas de sus edificaciones apuntan a que esta civilización se relacionó con otras a través de redes comerciales de intercambio o alianzas entre grupos de gobernantes.
Además se sabe que las inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica con un alfabeto logosilábico, y por sus sistemas calendáricos: uno cíclico, como en otras partes de Mesoamérica y otro lineal, llamado cuenta larga.
La zona arqueológica de Palenque se encuentra abierta en un horario de 8:30 a 17:00 horas y el acceso tiene un costo de 80 pesos. Al igual que en Tula, adultos mayores y niños menores de 13 años entran gratis al igual que profesores, estudiantes, discapacitados y pensionados. Los domingos la entrada es gratis para todo público.
Para llegar a Palenque desde la capital del estado de Chiapas será necesario abordar un autobús que, dependiendo de la preferencia de línea y comodidad, tendrá un precio que oscilará entre los 300 y 670 pesos. El trayecto desde este punto es de aproximadamente 6 horas.
Por su parte, si se desea llegar desde Villahermosa, Tabasco, el costo de autobús hasta el Pueblo Mágico de Palenque tendrá un costo personal de entre 250 y 400 pesos únicamente de ida. Desde la Ciudad de México se podrá abordar un autobús hasta la capital de Tabasco o Chiapas cuyos precios oscilan entre los mil y 2 mil 100 pesos para posteriormente abordar alguno de los otros medios de transporte anteriormente mencionados.
Monte Albán, Oaxaca
Sobre la cima de una montaña del valle central de Oaxaca se fundó en el año 500 a.C la ciudad de Monte Albán, una de las más importante de Mesoamérica y capital de la cultura zapoteca. Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apuntan a que en su mejor época, esta ciudad llegó a albergar a aproximadamente 35 mil personas.
Monte Albán fue la capital de un Estado que imponía tributos en especie (maíz, frijol y calabaza, entre otros) a las comunidades que controlaba. Acudían a la ciudad comerciantes de diferentes localidades para intercambio y circulación de distintos bienes, también fue un centro de elaboración de cerámica.
La Plaza Principal de esta zona arqueológica fue nivelada artificialmente, tiene una dimensión de 300 metros de largo por 180 metros de ancho, y una capacidad para albergar hasta 15,000 visitantes; la organización arquitectónica del sitio refleja la relación jerárquica existente entre sus habitantes.
Por su parte, la cultura teotihuacana jugó un papel importante en la edificación de esta ciudad pues a través de su arquitectura, cerámica y pintura mural se asoma el notable vínculo entre ambas culturas, de este modo, la belleza y valor histórico de Monte Albán propiciaron a que en el año 1987 esta zona arqueológica junto con el centro histórico de Oaxaca fueran nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El acceso a Monte Albán es gratuito para todo público los domingos y quienes no sean estudiantes, profesores, discapacitados, pensionados, adultos mayores o niños menores de 13 años, deberán pagar 80 pesos para entrar a la zona arqueológica. El horario de visita es de las 10:00 a las 16:00 horas.
Llegar a este importante sitio arqueológico desde el centro de Oaxaca es muy sencillo y se podrá lograr abordando un taxi cuyo trayecto tendrá un costo aproximado de entre 100 y 150 pesos. Una de las vías más accesibles para llegar también es desde el municipio de Tehuacán en Puebla, donde el costo de un boleto de autobús hasta Monte Albán oscilará entre los 400 y 600 pesos.
Si de lo contrario se desea llegar desde la Ciudad de México se deberá abordar un autobús desde la Terminal Poniente con dirección a la capital del estado de Oaxaca, dependiendo de la línea de preferencia, el boleto personal únicamente de ida puede costar entre los 500 y 900 pesos.
SEGUIR LEYENDO: