La Fiscalía General del Estado de Durango investiga a dos personas por la muerte de una bebé de un año y 10 meses de edad que el miércoles 16 de de marzo fue ingresada al Hospital Regional de Santa María del Oro con un shock hipovolémico y traumatismo de abdomen.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, la niña llegó al hospital sin signos vitales y durante una revisión el personal forense se percató que sufría el síndrome del niño maltratado, por lo que inmediatamente después de confirmar su muerte dieron aviso a las autoridades para que detuvieran a las personas que la habían ingresado.
El personal médico que se encargó de revisar el cuerpo de la menor detalló que presentaba múltiples lesiones en el cuerpo que al podrían haber sido provocadas por golpes. Presuntamente la niña tenía algunas lesiones recientes y otras contusiones en el estómago y el rosto que pudieron haber sido provocadas anteriormente.
Efectivos de la Policía Investigadora de Delitos (PDI) acudieron al hospital donde se reportó la muerte de la bebé y detuvieron a las personas que se presentaron en las instalaciones para solicitar atención médica. La propia fiscalía estatal fue la encargada de informar sobre el diagnóstico de la menor: había vomitado en reiteradas ocasiones a causa de un shock hipovolémico, presuntamente provocado a su vez por un traumatismo abdominal.
La dependencia continúa con las indagatorias e informó que este caso está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio, debido al tipo de lesiones que fueron descubiertas en el hospital.
Segundo caso en menos de una semana
La tarde del pasado martes 15 de marzo una bebé de dos meses de edad llegó sin vida a las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Durango. La menor provenía de la comunidad Santa María de Ocotán y se sabe que perdió la vida durante su traslado para recibir atención médica en la ciudad de Durango.
Según los reportes oficiales, la menor estaba enferma y desde El Mezquital la llevaron a la capital del estado para fue fuera atendida, sin embargo, no logró sobrevivir al traslado. El cuerpo de la menor fue llevado a un albergue, donde elementos de la Fiscalía General del Estado de Durango en el área de peritos dieron fe de los hechos.
En enero de 2022 el caso de un bebé hallado sin vida al interior del penal de San Miguel, en Puebla, conmocionó al país. De acuerdo con las investigaciones, el menor de solo tres meses habría fallecido el 05 de enero a raíz de problemas intestinales. Tras el deceso, fue enterrado en un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX) y del cual fue exhumado y posteriormente trasladado al penal de San Miguel.
Fue el 10 de enero cuando autoridades del la entidad anunciaron que, en el área de contenedores de basura del Centro penitenciario, fue encontrado el cadáver de un bebé.
Para el 03 de febrero de este año la Fiscalía General de Puebla detuvo a cinco presuntos responsables del caso. De acuerdo con la información oficial dos de ellos civiles, dos internos y un custodio. El 9 de febrero, las autoridades de Puebla dieron a conocer que cinco personas fueron vinculadas a proceso.
SEGUIR LEYENDO: