El pasado 15 de marzo se informó sobre el asesinato del periodista Armando Linares en Zitácuaro Michoacán, donde se desempeñaba como director del medio local Monitor Michoacán, que reportaba e investigaba actos de corrupción en el estado.
Tres días después de su muerte, la Unión Europea reprobó estos actos en compañía con los países de Noruega y Suiza, quienes calificaron como “preocupante” el alto grado de violencia e intimidación que sacude a México en contra de sus periodistas.
Además externaron su inquietud respecto a las carpetas de investigación inconclusas y solicitaron un esfuerzo a las autoridades correspondientes para proteger a los profesionales en la materia.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”, afirmó la comunidad mediante un comunicado compartido en su portal oficial.
“Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”
Al interior del texto también se encontraba un especial recordatorio al asesinato de su colaborador Roberto Toledo, quien trabajaba para el mismo medio y por quien Armando Linares grabó un video en el que afirmó tener amenazas de muerte en su contra.
La Unión Europea complementó con un llamado a las autoridades mexicanas para que protejan a los periodistas en México de manera efectiva y que puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida, con el objetivo de preservar su labor de investigación de manera transparente “con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’”.
Por si fuera poco, la Delegación de la Unión Europea en México reiteró la “alarmante” cantidad de agresiones contra periodistas en el país, por lo que recalcaron su petición a las autoridades para “hacer uso de todos los medios a su alcance” para garantizar el libre y seguro ejercicio del periodismo, con el objetivo de que el asesinato de Armando Linares no quede impune.
“El asesinato del Sr. Linares López demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”
Respecto al atentado en contra de Linares, se notificó que el cuerpo de Linares presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Este comunicado se dio en medio del caos que provocó la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo, quienes le exigieron frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos.
A través de la presidencia de la República, la denominada 4T lanzó un comunicado como respuesta a las exigencia de los eurodiputados, en donde iniciaron con la contrapropuesta de frenar la corrupción, las mentiras y las hipocresías.
En un segundo párrafo, el Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los funcionarios “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO: