El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, supervisaron este sábado las obras del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En compañía del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, el mandatario federal y estatal recorrieron las obras que se realizan en el puerto oaxaqueño del municipio de Salina Cruz.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de la entidad informó sobre el recorrido, donde destacó que en su segundo día de gira en Oaxaca, el presidente López Obrador ha reforzado la unidad con la administración estatal.
“Acompañamos al presidente López Obrador en su segundo día de gira por Oaxaca; estoy seguro que reforzando la unidad, seguiremos avanzando por la ruta correcta”
Durante su gira por el estado, vecinos del municipio Matías Romero rodearon el vehículo del jefe del Ejecutivo federal para buscar que atendiera sus peticiones, sin embargo, el presidente López Obrador les informó que no podía bajarse a escucharlos por la veda de la consulta de Revocación de Mandato, que se realizará el próximo 10 de abril.
Desde su camioneta y a través de un altavoz, el mandatario federal expuso que no podía atender sus peticiones, ya que de hacerlo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicaría una sanción.
“Decirles que no puedo bajarme porque hay una veda, y este, no quiero que me vayan a cepillar los del INE”
Corredor Interoceánico de Tehuantepec
En 2018, durante la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo que presidió el presidente de la República, Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, explicó que el proyecto tiene como objetivo competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
De acuerdo con el encargado, el programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec.
“Tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano”, afirmó Marín Mollinedo.
Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto están: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, es decir, 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado, de 7.5 horas a 4 horas.
Con una inversión superior a los dos mil millones de pesos se modernizarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, con fortalecimiento para el transporte de carga.
Se fortalecerá, además, la infraestructura carretera y de caminos rurales, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.
Mientras que a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.
El funcionario indicó que con estas acciones, Oaxaca podrá aprovechar 12 tratados internacionales vigentes con América, Europa y Asia que representan más de mil 700 millones de habitantes, con el objetivo de integrar a las industrias oaxaqueñas en las cadenas de valor de la Industria Mexicana de Exportación.
SEGUIR LEYENDO: