En días pasados en redes causó conmoción el caso de las sobrinas del cineasta Nicolás Celis, quienes iban a ser extraditadas de forma ilegal hacia Israel.
Reportó en un hilo de Twitter que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos (TSJ) querían arrebatar a sus sobrinas de su hermana mandándolas de forma exprés hacia Israel.
Comentó que el padre de las chicas buscaba restituirlas en ese país en contra de su voluntad, pues habían manifestado sus deseos de permanecer con su madre en México.
Junto con la información que proporcionó el productor de ROMA, etiquetó a diferentes personalidades y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El caso fue mediático debido a la participación de Yalitza Aparicio y Guillermo del Toro, quienes pidieron ayuda a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, quien respondió a Del Toro con cierta prontitud para después comunicarse con el cineasta.
Después informó que boletinó al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que las niñas no pudieran salir del país. De igual forma el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció “una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar la salida del país de 2 niñas, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio familiar en el estado de Morelos”.
Un día después, el viernes 11 de marzo, el canciller dio a conocer que las menores de edad, Gal y Maya, ya estaban con su familia.
“Hoy están con nosotras y decimos gracias. Gracias profundamente por el apoyo y colaboración de las instituciones mexicanas y @SRE_mx @IME_SRE, gracias sociedad civil y medios de comunicación. Confiamos que el @TSJMorelosOf transite en protección a los derechos de la menores”, redactó el productor de cine.
Así se zanjó el asunto, sin embargo, en días recientes Nicolás Celis compartió un video en el que el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, mandó un mensaje de solidaridad en el caso de Nicolás Celis y pidió que más se sumaran contra este tipo de violencia.
“Gracias a que el caso se hizo tan mediático, se resolvió de una manera rápida y eficaz, pero hay muchos casos que están en la sombra, hay muchos casos que están en el olvido. La violencia Vicaria es un tema muy grave, pedimos ese llamado a la solidaridad”.
Sin embargo, ¿qué es la violencia vicaria?
Se trata de una forma de violencia de género, de acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, es aquella que se ejerce en contra de la mujer a través de sus seres queridos, “especialmente de sus hijas e hijos”.
Puede ser a través de la manipulación de las crías para que estos estén en contra de la madre o valerse de argucias legales para hacerse de la custodia de los hijos. Y por supuesto, puede llegar a los extremos del asesinato.
Con esto, el hombre busca mostrar un despliegue máximo de poder y control no solo en la mujer, también en los niños y niñas que terminan siendo víctimas también de este tipo de violencia. De igual forma es una de las menos visibilizadas, principalmente en los juzgados, quienes favorecen a los hombres.
Como sucedió en el caso de las sobrinas de Nicolás Celis, que sirvió para visibilizar el tema, ya que miles de mujeres en México han sido víctimas de esta y es un tema relativamente desconocido.
El 13 de marzo, las integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria informaron que presentaron la propuesta de reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que se añada ese tipo de agresión.
SEGUIR LEYENDO: