El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se enfrentó en Twitter contra el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, tras la aprobación del dictamen para que los funcionarios puedan promover la Revocación de Mandato.
Y es que a través de su red social, el consejero electoral compartió una captura de pantalla de un tuit del partido guinda, donde se destaca que es derecho de los mexicanos promover y difundir su postura en torno a la consulta del próximo 10 de abril.
En el mensaje morenista, se invita a la ciudadanía a pintar su barda, colocar una lona o pegar una calcomanía referente a la Revocación, “¡No te dejes intimidar por el INE y sus patrones! ¡Ejerce tu derecho!”, se lee en la publicación.
En el tuit, Morena compartió un video en el que Delgado Carrillo asegura que algunos funcionarios electorales han descalificado las manifestaciones de “millones de mexicanos y mexicanas que ejercen su derecho a la democracia participativa”.
“Son los mismos que dudaban que se pudiera juntar 2.8 millones de firmas para llevar a cabo este ejercicio democrático (…) Acusan que son violaciones sistemáticas a la ley, cuando son ellos quienes están violando la Constitución tratando de obstaculizar este ejercicio democrático persiguiendo a los ciudadanos”
Ante la publicación, el consejero Murayama recordó al morenista que fue el Instituto Electoral quien le otorgó su registro a Morena en 2014, el que organizó las elecciones del 2018 donde ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y es quien instala las casillas donde se vota por el partido guinda.
“¿Quién dio el registro a Morena en 2014? El INE ¿Quién organizó las elecciones de 2018? El INE ¿Quién instala cada casilla donde se vota por Morena? El INE ¿Quién hizo la encuesta para renovar dirigencia de Morena? El INE ¿A quién atacan el gobierno y Morena? Sí, al INE”
La publicación llamó la atención del líder nacional, quien respondió al consejero que fue el pueblo de México el que dio el registro al partido, con su voto los llevó al gobierno y fue la misma ciudadanía la que definió la dirigencia.
“¿A quién denunciamos? A los enemigos del pueblo y traidores a la democracia. La democracia es del pueblo y para el pueblo”
Cabe señalar que el enfrentamiento se da luego de que se aprobó el “decretazo” para que cualquier servidor público, incluido el mandatario federal, pueda hablar y promover el proceso de Revocación de Mandato.
Con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se entiende como propaganda “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto político, etiquetando de manera específica para ese fin por un ente público”.
Con ello se impide, por ejemplo, que las expresiones del presidente López Obrador durante sus tradicionales conferencias de prensa matutinas en favor de la consulta, sean entendidas como propaganda, de modo que quedarán sin efecto las determinaciones del INE.
No obstante, el órgano electoral informó este 18 de marzo que los partidos políticos no pueden promocionar la Revocación, por lo que ordenó al presidente nacional de Morena y al partido retirar, en un máximo de tres horas, los promocionales.
SEGUIR LEYENDO: