Este viernes, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en los límites de San Juan Del Río con el Estado de México.
A través de redes sociales, el órgano dio a conocer que los cuerpos fueron abandonados en la comunidad de Polotitlán, Estado de México, por lo que será la fiscalía de esa región la que determine la identidad de las víctimas.
Sobre los cadáveres de los hombres se encontraba un cartón que hacía alusión a las corporaciones policiales. “Esto nos pasa por andar robando carga pesada y por andar coludidos con la policía municipal y estatal de San Juan Del Río. Y le entregan 300 mil pesos al mes a Martínez Pérez de la fiscalía que los hace llegar a Carlos Alberto”, se lee.
De acuerdo con las autoridades, esta región es común para el abandono de personas sin vida, que por lo general están relacionadas con el robo de combustible o huachicoleo.
Durante los primeros dos meses del 2022 se han registrado 3,966 homicidios dolosos a nivel nacional, principalmente por la violencia del narcotráfico. Apenas el jueves, en el estado vecino de Michoacán (limítrofe al este del Edomex), fueron asesinadas tres personas.
Los cadáveres, según los reportes, se hallaban dentro de bolsas de plástico, las cuales fueron descubiertas por pobladores de Morelia.Los primeros detalles indican que una de las víctimas fue descuartizada. Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de los occisos.
En un informe sobre los homicidios dolosos en el país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que México registró una reducción anual del 14,2%, al pasar de 2.635 en febrero de 2021 a 2.260 el mes pasado, 375 casos menos, informó el gobierno de México durante el reporte de Seguridad de este jueves 17 de marzo. Además, hay una reducción del 18,5% respecto a febrero de 2020 y 19,8% menos que 2019.
El promedio diario de asesinatos en febrero de 2018, antes de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, era de 87 y durante el segundo mes de 2022 se promediaron 81, lo que supone una sustancial caída de los asesinatos.
Casi la mitad de los homicidios que se cometieron en el país se concentraron en los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
En los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 % de los homicidios, hubo una disminución de 10 % en este delito entre enero y febrero de este año.
Los feminicidios también reportaron una disminución en el mes de febrero, esto solo en comparación con la cifra del máximo histórico registrado en 2021 que fue en el mes de agosto con 113 casos.
La atención a la violencia contra las mujeres es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la actual administración. Tan solo el año pasado se obtuvo el registro de un total de 969 presuntos delitos de Feminicidio en la tendencia nacional, (cifra preliminar disponible en el Informe de Seguridad de enero del 2022) uno de los picos más altos a nivel histórico.
SEGUIR LEYENDO: