Luego de que el Senado de la República aprobara los cambios en la definición del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental de la revocación de mandato, diversos personajes políticos se sumaron a la descalificación de su decisión
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aprovechó la conferencia Democracia y mecanismos de la participación ciudadana para mandar un mensaje a los responsables de llevar a cabo el decretazo desde el Senado.
En su opinión, se trató de un cambio de reglas a mitad del juego, pues ellos mismos introdujeron en la Ley los decretos que ahora modificaron mediante un cambio de interpretación, lo que achacó a “que se dieron cuenta, probablemente, de lo absurdo de las normas”.
Agregó que, a pesar de que los simpatizantes de la revocación de mandato han señalado al INE como los responsables de impedir que participen los funcionarios públicos en la promoción del proceso, la Institución únicamente se apegan a la prohibición establecida desde un principio.
También consideró que el diseño normativo de la revocación de mandato no es uno bueno, pues podría haber sido hecha sin pensar las implicaciones, “producto del descuido del poder legislativo que la emitió 450 días después del límite que se dieron”.
Además, insistió en que el descrédito y la desinformación por parte de los promotores de la revocación de mandato, podría distorsionar el ejercicio de participación ciudadana, y terminar por inhibir la participación ciudadana.
“Hoy estamos viendo un triste espectáculo en el cual la mayoría que aprobó esa reforma constitucional y que aprobó la ley está tratando de, a medio partido, a medio juego, a la mitad de la revocación de mandato, introducir un cambio de interpretación respecto a lo que ellos pusieron en la ley; y se dice, acusando, que el INE está tratando de ser sensor e impedir la participación de funcionarios y de los partidos políticos, cuando esa prohibición se estableció por las mayorías, que hoy están vigentes, en la propia legislación y que son los primeros que se dieron cuenta, probablemente, de lo absurdo de las normas, pero ellos las pusieron y son vigentes, y hoy, sistemáticamente, las están violando ,y ahora tratando de cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, aseguró durante la conferencia transmitida de manera pública a través del canal oficial de la institución en YouTube.
Al respecto, Lorenzo Córdova aseguró que le parece absurdo que en la revocación de mandato, los partidos no puedan pronunciarse, ni el presidente de la República pueda defenderse; sin embargo, las reglas las pusieron las legisladores, y no fue una regla establecida por los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Las reglas son las que son, y el día que se decida no jugar con las reglas que nos hemos dado, aunque sean malas reglas, ese días estaremos en un escenario en el que la democracia se nos agota. La democracia implica el compromiso de todos los actores con ciertas reglas”, reflexionó el consejero presidente.
Este jueves 17 de marzo, el Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra, que la reforma a la propaganda oficial sea un hecho, por lo que ahora, las y los funcionarios públicos, siempre que no destinen presupuesto del erario a la difusión de estos procesos, podrán expresarse libremente del procedimiento y otras elecciones, aún en tiempo de veda.
Más tarde, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especificó la modificación del concepto de propaganda en las leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y Federal de Revocación de Mandato (LFRM).
SEGUIR LEYENDO: