Luego de la detención de Sandra Cuevas, las medidas preventivas impuestas y la vinculación a proceso, las autoridades capitalinas reaccionaron para evitar que tanto ella como tres funcionarios más puedan abandonar el país.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria a nombre de Sandra “C”, Jessica “H”, José Francisco “D” y Marlon “A”, derivado de su vinculación a proceso por la autoridad judicial.
Lo anterior, señalados por su probable participación en delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Con dicha alerta, el Instituto podrá verificar, registrar e informar a las autoridades involucradas en el caso sobre los movimientos de ingreso-salida de las personas mencionadas, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.
Sandra Cuevas fue vinculada a proceso
Luego de ser arrestada, este 17 de marzo de 2022 la alcaldesa de Cuauhtémoc en la capital mexicana fue vinculada a proceso por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad.
Además se determinó mantener la suspensión para ejercer sus funciones como titular de la alcaldía durante el tiempo que dure el proceso, para el que la jueza fijó en 60 días el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La jueza de control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Por esta razón Cuevas estará impedida para volver a su puesto.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló a través de un comunicado que en el caso de la alcaldesa, ésta también fue vinculada a proceso por discriminación.
Luego de conocerse la decisión judicial, Sandra Cuevas salió del juzgado acompañada por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón y los demás integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, bloque de funcionarios que se definen como opositores al gobierno de Morena en la ciudad.
La ahora funcionaria suspendida se desplazó con dificultad entre la multitud de reporteros que esperaban una declaración, sin embargo, Cuevas se dirigió a su vehículo sin emitir ningún comentario sobre su situación jurídica.
Fue la FGJ CDMX quien solicitó la vinculación a proceso contra Cuevas debido a la denuncia que realizaron dos policías capitalinos, quienes sostienen que la funcionaria los agredió física y verbalmente el pasado 11 de febrero, además de que fueron retenidos en la oficina de ella por más de una hora.
Cuevas podrá seguir su proceso en libertad, sin embargo, la juzgadora extendió la suspensión, que durará al menos 60 días más. Esta situación podría conducir a que se declaré la ausencia de la funcionaria en su cargo al frente de la demarcación Cuauhtémoc, por lo que desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se podría proponer una terna para que el Congreso local elija a una alcaldesa o alcalde interino.
Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario al respecto durante su conferencia mañanera, donde aseguró que su Gobierno no está detrás del juicio y arremetió contra la funcionaria.
“Yo no tengo que ver absolutamente nada, con todo respeto, está mintiendo porque dice que yo mando a desaparecer a periodistas. Se pasa”.
SEGUIR LEYENDO: