Cuánto cuestan las casetas más importantes para salir de la CDMX

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estrenó una plataforma que permite a los automovilistas trazar una ruta y conocer el gasto total que realizarán durante sus viajes en carretera

Guardar
Los costos para salir de
Los costos para salir de la CDMX en automóvil van de los 62 a los 197 pesos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Si piensas salir de la Ciudad de México (CDMX) y disfrutar del megapuente en otras entidades federativas para aprovechar los días de descanso que irán del viernes 18 de marzo al lunes 21 del mismo mes, deberás tomar en cuenta que, para salir de la capital, tendrás que realizar el respectivo pago de algunas casetas de peaje y así poder contemplar el presupuesto de tu viaje.

Uno de los destinos de descanso preferidos por gran parte de los capitalinos y mexiquenses es Cuernavaca, ya que el recorrido desde la CDMX es de solo una hora con 42 minutos y el gasto de combustible para llegar en automóvil es mínimo. En la capital del estado de Morelos, los visitantes podrán acudir al cerro del Tepozteco, así como disfrutar del centro colonial que alberga Palacio de Cortés del siglo XVI y el Museo de Historia, en el cual hay murales del artista gráfico Diego Rivera.

Para poder llegar a este destino, los automovilistas deberán pagar una cuota de 126 pesos con el fin de poder hacer uso de la autopista México-Cuernavaca. Aunque también existe la posibilidad de utilizar el camino carretero federal, llegar al centro de Morelos resultará mucho más tardado y los automovilistas tendrán que sortear un recorrido marcado por un gran número de curvas.

En el centro del estado
En el centro del estado de Hidalgo, los visitantes podrán acudir el Reloj Monumental, el Museo El Rehilete o el Tuzooafari (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Otro de los caminos más transitados por los chilangos durante los días festivos o los puentes es la autopista México-Puebla, al oriente de la CDMX. Para llegar a destinos como la Zona Metropolitana de Puebla o Tlaxcala, se tendrán que pagar 197 pesos y el recorrido es de menos de dos horas.

El costo del peaje para la carretera México-Querétaro es de 198 pesos y la distancia aproximada es de 213 kilómetros, cuyo tiempo estimado del recorrido es de dos horas con 18 minutos. Esta opción es ideal para quienes deseen visitar la ciudad colonial de Querétaro, cuyo principal atractivo turístico es el monolito de Peña de Bernal, además, los visitantes podrán degustar las delicias de distintos productores de vino, charcutería, jamones y quesos.

Finalmente, para visitar el centro de Pachuca desde la CDMX, la distancia aproximada del recorrido es de 97 kilómetros, el tiempo estimado del recorrido es de una hora con 15 minutos y se cruza la caseta de Ojo de Agua, cuyo costo a partir del 16 de febrero de 2022 es de 62 pesos. En el centro del estado de Hidalgo podrás visitar el Reloj Monumental, el Museo El Rehilete o el Tuzooafari.

La SICT habilitó un aplicativo
La SICT habilitó un aplicativo que permite a los automovilistas trazar sus rutas y saber cuánto costará el traslado (FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM)

A finales del año 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estrenó una plataforma que permite a los automovilistas trazar una ruta y conocer el gasto total que realizarán en el trayecto y también se puede calcular el costo de la gasolina que se consumirá.

Para ello podrás ingresar al siguiente sitio web: http://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta y seleccionar la ciudad de origen y destino, así como el vehículo con el que harás hizo de las autopistas, es decir, si viajarás en automóvil, motocicleta, camioneta o camión.

Asimismo, se podrá elegir entre calcular sólo las casetas o la gasolina. En caso de que se opte únicamente por la segunda opción, se deberán agregar datos como el tamaño del vehículo, el rendimiento estimado de litros por kilómetro, el desplazamiento en centímetros cúbicos y el tipo de combustible que utiliza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar