Tras la polémica que generó el intercambio de comunicados entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, y el Parlamento Europeo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.
Luego de que el pasado 10 de marzo el Parlamento Europeo exigió a López Obrador frenar la violencia en contra de periodistas y activistas en derechos humanos, debido a que, según su resolución México se ha convertido el lugar más violento para ejercer ambas actividades.
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo envió un comunicado, el cual redactó junto con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y “otros compañeros”, lamentó que que el Parlamento Europeo “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto” a quienes constantemente se han mostrado en contra de su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T). Dichas declaraciones del Gobierno de México causó un sin fin de críticas por parte de políticos, académicos y periodistas.
Bajo ese contexto, por medio de un breve comunicado de prensa, la SCJN dijo que la reunión del ministro presidente y Mignot se habló sobre la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el fin de salvaguardar la vida de los mexicanos.
“En esta visita se exploraron posibilidades de cooperación entre la Suprema Corte y diversos programas de la Unión Europea, y se reiteró el compromiso de este Alto Tribunal de seguir trabajando con organizaciones y uniones regionales e internacionales, con el fin de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan en México”, detalló el máximo tribunal constitucional.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea celebró su reunión con Zaldívar a la cual catalogó de “interesante” y “fructífera”.
“Una muy interesante y fructífera reunión con el Ministro Presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL hablando de los retos y logros del sistema judicial mexicano y de cómo la puede aportar útilmente a su desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones con Europa”, escribió el funcionario del viejo continente a través de su cuenta oficial de Twitter.
Qué dijo el Parlamento Europeo
La Cámara Europea resaltó que la situación de violencia en México se encrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando López Obrador se convirtió en presidente de la República y la 4T comenzó su administración.
Asimismo, expusieron su preocupación por “las duras y sistemáticas críticas” emitidas parte de las autoridades mexicanas contra los periodistas y su labor, por lo que reprobaron las declaraciones que el tabasqueño da desde Palacio Nacional, las cuales, señalaron, aluden a la “retórica populista”.
“No es un asunto diplomático, es un asunto político”: AMLO
Después de haber respondido a los legisladores europeos con una contundente carta, el 14 de marzo, durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estaba al tanto y de acuerdo con el documento que lanzó a la Eurocámara.
“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los Derechos Humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político, entonces para los que decían que por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia: es porque es un asunto político”, aseveró.
La aclaración de López Obrador se dio ya que diversas figuras de la oposición cuestionaron el papel en el que se desempeña Ebrard dentro de la administración de la 4T.
SEGUIR LEYENDO: