La Ciudad de México y varios estados del país volvieron a ser sorprendidos con la sirena preventiva del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), por lo que miles de ciudadanos evacuaron sus inmuebles del hogar o trabajo con la finalidad de salvaguardarse en caso de algún accidente.
Este sistema funciona mediante la evaluación del movimiento por tres algoritmos que presumen de “alta confiabilidad”, quienes determinan su posible magnitud. Esto es equiparado en más de dos estaciones del Sasmex a lo largo de la República Mexicana y obtienen de manera inmediata una proyección de la intensidad en escala Richter.
Si esta supera los 6 grados Richter, las alertas distribuidas en México se activarán para prevenir a los ciudadanos en lo que llega el temblor a su entidad; sin embargo, este sistema no es exacto en un principio y en varias ocasiones se activa la Alerta Sísmica por movimientos telúricos de baja intensidad.
¿Por qué se activa la alerta sísmica por temblores de baja intensidad?
En síntesis, el algoritmo del Sasmex que proyecta la intensidad hace un estimado que pocas veces corresponde a la magnitud oficial, por lo que a manera de prevención activa las alertas si el temblor es cercano a los 6 grados de la escala Richter, con un alto margen de error debido a la inmediatez.
Por esta razón,
De acuerdo con Infosismos MX, hay tres razones que determinan si se pueden activar las sirenas de la Alerta Sísmica:
1. “La distancia entre el sensor de Primera Detección y la ciudad que pretende activar la alerta”, con el objetivo de que la magnitud no se disipe si la entidad es muy lejana.
2. “La magnitud que los algoritmos estimen en dos estaciones del sistema”, por lo que la intensidad debe ser corroborada y similar con otras estaciones distribuidas en distintos estados de México.
3. “La información debe ser confirmada por el mismo algoritmo en dos estaciones para alertarse”.
¿En dónde se encuentran las estaciones que registran los sismos?
Para que la Alerta Sísmica pueda funcionar de manera correcta es necesaria la corroboración de la magnitud percibida con por lo menos otras dos estaciones, por lo que una de las dudas más naturales es dónde se encuentran estos puntos de detección.
Actualmente Sasmex tiene el registro de 96 estaciones sismo detectoras distribuidas en el sur de México y parte del centro, distribuidas de la siguiente forma:
33 en Guerrero y 38 en Oaxaca, los dos estados en los que mayor cantidad de temblores se registran por día. Además hay nueve en Michoacán, seis en Jalisco, cinco en Colima y cinco en Puebla, las cuales abarcan hasta 90 kilómetros de zona de detección.
Una vez que los sensores reciben la información de un movimiento telúrico y determinan su posible magnitud mediante tres algoritmos distintos, lanzan su alerta a alguna de las siete centrales de alertamiento que tiene el país para la activación de alertas.
Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México, Cuernavaca, Morelia, Puebla y Oaxaca son las ciudades en las que se tiene una central que determina si la Alerta Sísmica debe ser accionada, siempre y cuando cumpla con los requisitos preliminares de magnitud, distancia y corroboración.
Debido a que se deben a meras estimaciones de intensidad, más allá de que estén comprobadas con algoritmos fiables, en ocasiones el movimiento no es tan grande como la primera onda que activa los sensores, lo que provoca la activación de la alerta en distintas centrales del país.
SEGUIR LEYENDO: