La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE), vinculó a proceso al presunto feminicida Fernando Eduardo “S” quien disparó contra su esposa a inicios de marzo en Ciudad Victoria.
De acuerdo con la FGJE, la Agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando Eduardo “S” por el delito de feminicidio.
La autoridad judicial decretó la medida después de que la Representante Social presentara elementos que implican a Eduardo “S” en el delito registrado el pasado 06 de marzo en la colonia Chapultepec de Ciudad Victoria.
El detenido presuntamente agredió a su pareja sentimental, Mireya “N”, causando lesiones que le provocaron la muerte.
Asimismo, el Juzgador estableció que Fernando Eduardo “S” permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Fernando Eduardo “S” fue detenido el miércoles 09 de marzo por el presunto asesinato de Mireya “N”, el cual fue cometido el 06 de marzo en las inmediaciones de la Colonia Chapultepec.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía, el presunto responsable disparó en el ojo de Mireya a quemarropa. Después de llevó a uno de sus hijos y se dio a la fuga en un automóvil.
Mireya fue trasladada a un hospital y a pesar de las atenciones, perdió la vida a causa del disparo.
Agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del acusado después de que se dieran las pruebas necesarias al Ministerio Público.
En México, se registró en promedio la muerte de 10 mujeres al día en 2021, con un total de 3 mil 462 mujeres asesinadas, de las cuales 922 fueron tipificadas como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, Jalisco y Veracruz con 66 casos en ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) con 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León con 57.
Mientras que Tamaulipas se encontró entre las entidades con menor número de feminicidios, con solo 4 registrados. Sin embargo hubo al menos 65 asesinatos de mujeres de acuerdo con el SESNSP, lo que los posicionó en el lugar 13.
Cabe señalar que se considera como feminicidio a quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Y se considera razones de género cuando ocurre cualquiera de estas circunstancias:
- La primera es que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, inclusive actos de necrofilia
- Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
- Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- La existencia de datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- O que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
SEGUIR LEYENDO: