Tribunal federal otorgó amparo a la hermana de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados

Gracias a este fallo, queda sin efectos la orden de aprehensión que ya había sido librada en su contra

Guardar
Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana (Foto: especial)
Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana (Foto: especial)

Un tribunal federal otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dejando sin efecto la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de lavado de dinero, en relación con el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El fallo de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que emita una nueva resolución donde determine si la Fiscalía General de la República justificó la necesidad de cautela, que se exige como requisito previo para liberar una orden de aprehensión.

Sin embargo, este fallo no impide que se pueda girar una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana.

Foto: Europa Press/ Anthony Harvey/ Archivo
Foto: Europa Press/ Anthony Harvey/ Archivo

Cabe recordar que la hermana de Emilio Lozoya está acusada del delito de lavado de dinero, derivado de los presuntos sobornos otorgados por Altos Hornos de México en el caso de la planta  de Agronitrogenados, por el que también es procesado el exdirector de Pemex.

De acuerdo con la fiscalía, de junio a noviembre de 2012 Altos Hornos de México transfirió  3 millones de dólares a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, dinero que -supuestamente- se habría utilizado para comprar una residencia en la colonia Lomas de Bezares. Por mayoría de votos, los magistrados sostuvieron que el juez de control fundó y motivó de manera indebida la justificación de librar el mandamiento judicial.

Pero Gilda no está involucrada solamente en el caso Agronitrogenados, sino también en el de Odebrecht, el gigante de la construcción brasileña.

Y es que de acuerdo con las autoridades mexicanas, la hermana de Emilio Lozoya habría sido su prestanombres para recibir el primer soborno de Odebrecht.

Gilda Lozoya está acusada del delito de lavado de dinero, derivado de los presuntos sobornos otorgados por Altos Hornos en el caso de la planta  de Agronitrogenados (Foto: Facebook @AceroAHMSA/ Archivo)
Gilda Lozoya está acusada del delito de lavado de dinero, derivado de los presuntos sobornos otorgados por Altos Hornos en el caso de la planta de Agronitrogenados (Foto: Facebook @AceroAHMSA/ Archivo)

De acuerdo con versiones periodísticas, el “moche” fue de 4 millones de dólares (Emilio Lozoya había pedido 5 millones al ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, por “haberlo auxiliado” en el posicionamiento de su firma en Veracruz), dinero que fue a parar a la cuenta de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, en ese entonces de 21 años de edad.

Gilda Lozoya era la accionista y única beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, empresa offshore constituida en las Islas Vírgenes, recibió depósitos por hasta 3 millones 150 mil dólares entre abril y junio de 2012 de otra compañía vinculada a la constructora Odebrecht: Innovation Research Engineering.

Los 4 millones de dólares que salieron de Brasil, luego se transfirieron a esta empresa de las Islas Vírgenes y posteriormente a la cuenta de Gilda Susana, mantienen a la hermana del ex director de Pemex como prófuga de la justicia mexicana.

Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya. EFE/ Madla Hartz
Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya. EFE/ Madla Hartz

En el caso de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin está acusado de recibir 10.5 millones de dólares a través de sobornos, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.

Mientras que en el caso de Agronitrogenados, es señalado por el fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta de fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Tras ser considerado como “testigo colaborador” de la FGR, pero no aportar ninguna prueba concreta, Emilio Lozoya fue encarcelado en el Reclusorio Norte el 4 de noviembre de 2021, luego de que el juez José Artemio Zúñiga aceptara la petición de la Fiscalía que aseguró que el acusado estaba buscando “obstaculizar y dilatar el proceso” y que existía riesgo de fuga.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar