Las agresiones a periodistas siguen hasta en el funeral de un compañero, como en la despedida del director de Monitor Michoacán, Armando Linares, donde sujetos amenazaron a reporteros que cubrían el velorio para que se retiraran del lugar.
Édgar Ledesma, comunicador de Milenio, denunció que se encontraba con su equipo cerca de la funeraria cuando fue interceptado por un sujeto que portaba un arma de fuego y le advirtió para que saliera de ahí; al percatarse, los otros asistentes notaron que se trataba de un grupo de agresores.
“Un sujeto armado con una pistola en la cintura, chamara de cuero y gorra se nos acercó y nos comentó que teníamos dos minutos para irnos del lugar o íbamos a valer”, indicó el reportero como parte de su enlace en la cobertura televisiva.
Previamente había publicado de la situación en su cuenta de Twitter, durante su asistencia a las exequias del periodista asesinado a balazos este 15 de marzo, en inmediaciones de su domicilio en Zitácuaro. Tras realizar entrevistas a quienes acudieron a despedir a su colega, un sujeto lo abordó y preguntó si era de la prensa, enseguida el agresor hizo una llamada y regresó amenazante.
La #PolicíaMichoacán no ha registrado la presencia de hombres armados ni recibido denuncias por supuestas amenazas durante el funeral del periodista, Armando Linares. Desde un principio se ha brindado apoyo de vigilancia en el lugar a petición de los deudos del comunicador
El reportero volvió a la funeraria de los Ángeles y contó lo que había sucedido al camarógrafo y fotógrafo que iban con él para que se fueran de ahí. Sin embargo, los demás se percataron de la situación y también decidieron retirarse. Al salir, notaron que se traba de al menos cuatro hombres, entre ellos el que estaba armado.
Nos empezaron a gritar que ya habíamos grabado lo que queríamos grabar y ya habíamos hecho nuestro desmadre y que nos fuéramos o iba a valer verg*
Nos fuimos del lugar e incluso nos gritaron que ni siquiera volteáramos a verlos, ni se nos ocurriera voltear las cámaras hacia donde estaban ellos
La Fiscalía de Michoacán solo había tomado conocimiento respecto a lo compartido en redes sociales y verificaban que se atendieran las medidas emitidas sobre este caso. En tanto, la dependencia de Comunicación Social del gobierno del estado solo respondió que eran casos distintos, sin dar más detalles.
Ante información difundida sobre amenazas a periodistas que cubrían el velorio de Armando Linares, la #FiscaliaMich verifica el cumplimento a las medidas de protección ordenadas por el Ministerio Público
Este mismo día, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de que el mandatario prometiera un informe a fondo sobre las agresiones contra periodistas.
Lo que nosotros tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes [...]. Va a estar mañana Alejandro Encinas, va a hablar de lo que se está haciendo, y Ricardo Mejía va a informar caso por caso
Durante el medio día, reporteros, fotógrafos y camarógrafos irrumpieron en el Congreso del estado para exigir a las autoridades ministeriales que investigaran para esclarecer el asesinato de Armando Linares. Este último fue el mismo que el 31 de enero anunció el homicidio de su compañero Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán.
Antes de acudir al recinto legislativo marcharon por calles de la capital Morelia, hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde encontraron las puertas cerradas. Algunos más se desplazaron a Zitácuaro en una despedida casi en soledad y solo con la presencia de familiares como la esposa e hijos del periodista.
”La sensación, el sentimiento, es de impotencia, de terror. Vemos a un presidente de la República que lejos de aceptar las críticas, se va en contra generando campañas de odio en contra de los comunicadores, cuando son los comunicadores los que deben escudriñar la función pública”, dijo a EFE Salatiel Arroyo Zamora, periodista y director del diario El Despertar de Zitácuaro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, han sido asesinados 56 periodistas en México desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018. En lo que va del año se acumulan 7 casos con Armando Linares, según registros de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.
SEGUIR LEYENDO: