Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad. Además se determinó mantener la suspensión para ejercer sus funciones como titular de la alcaldía durante el tiempo que dure el proceso, para el que la jueza fijó en 60 días el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La jueza de control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Por esta razón Cuevas estará impedida para volver a su puesto.
Además de Cuevas, la jueza de control decidió vincular a proceso a otros tres funcionarios de la demarcación. La Fiscalía General de la Ciudad de México señaló que en el caso de la alcaldesa, esta también fue vinculada a proceso por discriminación.
La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó la vinculación a proceso contra Cuevas debido a la denuncia que realizaron dos policías capitalinos, quienes sostienen que la funcionaria los agredió física y verbalmente el pasado 11 de febrero, además de que fueron retenidos en la oficina de ella por más de una hora.
Luego de conocerse la decisión judicial, Sandra Cuevas salió del juzgado acompañada por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón y los demás integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, bloque de funcionarios que se definen como opositores al gobierno de Morena en la ciudad.
La ahora funcionaria suspendida se desplazó con dificultad entre la multitud de reporteros que esperaban una declaración, sin embargo, Cuevas se dirigió a su vehículo sin emitir ningún comentario sobre su situación jurídica.
Sandra Cuevas se presentó este jueves muy temprano a los juzgados del reclusorio Norte y en ese momento declaró que se encontraba preparada “para todo, hasta para ir a la cárcel” en caso de que la jueza dictaminará la prisión preventiva oficiosa en su contra, situación que no ocurrió finalmente.
Antes de iniciar su comparecencia ante la jueza de control, Sandra Cuevas acusó directamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de dirigir esta maniobra política para separarla del cargo con el propósito de que Morena tome el control de la alcaldía que perdió en la elección de 2021.
Cuevas podrá seguir su proceso en libertad, sin embargo, la juzgadora extendió la suspensión, que durará al menos 60 días más. Esta situación podría conducir a que se declaré la ausencia de la funcionaria en su cargo al frente de la demarcación Cuauhtémoc, por lo que desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se podría proponer una terna para que el Congreso local elija a una alcaldesa o alcalde interino.
Sobre los señalamientos a cargo de Cuevas, la jefa de Gobierno rechazó que exista una persecución política y aseguró que “es un tema donde hubo un abuso de autoridad a la policía de la Ciudad de México; los policías fueron golpeados, fueron humillados, hubo un abuso de autoridad y a partir de ahí son los propios policías que presentan su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.
Inician las reacciones por esta medida contra Cuevas
La alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, criticó esta medida y aludiendo al gobierno de la Ciudad de México dijo que se está conduciendo un total autoritarismo que va contra la democracia, la justicia y la voluntad ciudadana.
Desde temprano, alcaldes opositores respaldaron a Sandra Cuevas y exigieron al gobierno capitalino parar la persecución política en contra de la titular de Cuauhtémoc.
SEGUIR LEYENDO: