Luego de más de dos semanas de la masacre ocurrida en San José de Gracia, Michoacán, se identificaron a 6 presuntos responsables quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina de este jueves 17 de marzo.
De acuerdo con el reporte de Cero Impunidad (elaborado por la Sedena, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia), los presuntos implicados en los hechos del pasado 27 de febrero son: Abel Alcantar N, El Viejón o El Toro; Cristian Alejandro N, El Sapo; Jesús Eduardo N, El Chili ;Antonio Gallegos N, La Bolanchana,; Juan Manuel N, El Rush y Jesús Adrián N, El Mora.
Los sujetos identificados ya cuentan con una cédula de localización y búsqueda en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán. Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información que ayude a dar con su paradero o posible detención.
“Como lo señaló el fiscal de Michoacán, Adrián López, hay ya una orden de búsqueda y una recompensa con base en la ley de Michoacán”, señaló el secretario. Y recordó que, hasta el momento, como parte de las indagatorias se encontraron 11 perfiles genéticos de posibles víctimas (que pudieran ser homicidios o lesiones).
En un primer momento, se señaló que 17 personas habían resultado muertas tras los hechos violentos en el municipio de Marcos Castellanos, cifra que fue desmentida por el propio secretario. Lo anterior se debe a que, después de la masacre, se procedió a limpiar el lugar, de manera que no se pudo localizar ningún cuerpo una vez que las autoridades michoacanas arribaron a la zona.
Si bien no se ha identificado ningún cuerpo de posibles víctimas, el fiscal Adrián López detalló que, con base a los restos humanos que personal de la Fiscalía encontró dentro de una bolsa, “sí se puede establecer jurídicamente la vida de más de una persona”, por lo que solicitó la colaboración de los estados de Jalisco y Colima con el fin de informar sobre posibles hallazgos de fosas clandestinas.
Hasta el momento, se han realizado cerca de 50 dictámenes periciales en un trabajo en conjunto por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el Ejército Nacional. En estos trabajos se ha realizado el análisis de material audiovisual, el procesamiento del lugar de los hechos, las trayectorias balísticas y los dictámenes de genética forense.
Asimismo, informó que alrededor de 200 elementos de la GN, el Ejército, la Policía de Michoacán y Fiscalía estatal mantienen un operativo de seguridad en dichas entidades federativas para localizar a los presuntos responsables y otros cómplices que aún no son identificados.
El domingo 27 de febrero se llevó a cabo el velorio de la madre de Alejandro García, El Pelón, quien había sido amenazado de muerte por Abel Alcantar, El Viejón, si ponía un pie en San José de Gracia. No obstante, El Pelón acudió al funeral acompañado de una docena de sus hombres.
Asimismo, El Viejón arribó al sepelio con un grupo armado a bordo de 15 camionetas, según el subsecretario de Seguridad. Algunos de los sicarios de Abel descendieron de los vehículos con equipo táctico y armas de fuego y agruparon en fila a una decena de personas de espaldas a un domicilio con las manos en la nuca. Momentos después dispararon. La escena quedó registrada en un video que le dio la vuelta a todo el país.
En el lugar de los hechos, la Fiscalía de Michoacán encontró casquillos percutidos de armas de diverso calibre (.9, 7.72, 5.56 y 45 mm). Por último, de acuerdo con López Solís, lo que ocurrió en San José de Gracia no puede calificarse como un “fusilamiento”, pues aseguró que ambas células criminales habrían disparado contra sus rivales. Y detalló que, según los indicios arrojados, hubo disparos cruzados.
SEGUIR LEYENDO: