PAN exigió al Gobierno de AMLO cesar la persecución contra opositores y periodistas

El partido blanquiazul sentenció la persecución política que el Gobierno estaría efectuando contra sus militantes: Ricardo Anaya, Cabeza de Vaca y Sandra Cuevas

Guardar
PAN exigió, de igual modo,
PAN exigió, de igual modo, cesar la persecución política que AMLO estaría efectuando con sus militantes Sandra Cuevas, Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya. (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a cesar la persecución política y el hostigamiento que su Gobierno estaría efectuando hacia personalidades de la oposición del ámbito político, mediático y social.

Esto, destacó la bancada, con mayor énfasis hacia sus militantes Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca y Sandra Cuevas - siendo esta última la que actualmente se halla en el ojo del huracán por el escándalo que ameritó la suspensión temporal de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX).

“Condenamos y exigimos que pare de inmediato el hostigamiento y la persecución política contra cualquier libre pensador (...) Como pueden ser la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como es Ricardo Anaya, o como lo es Cabeza de Vaca, los tres perseguidos políticos de este gobierno dictatorial morenista”.

A través de un comunicado, el partido blanquiazul refrendó su apoyo a la postura del Parlamento Europeo en la cual se condenó la intimidación que el mandatario efectúa contra sus opositores desde el estrado de las conferencias matutinas: “Alude, en concreto, la retórica populista”, sentenció el órgano.

Bajo ese sentido fue que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, agregó que los presuntos ataques del Jefe del Ejecutivo obedece a su inconformidad ante “la verdad sobre el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos”: “Una realidad que no podrá seguir negando”.

Marko Cortés señaló que las
Marko Cortés señaló que las descalificaciones de AMLO a la oposición obedecen a su inconformidad por los señalamientos que destacan la violencia contra periodistas. (Foto: Twitter/@MarkoCancer)

El pasado 15 de marzo, México registró el octavo periodista asesinado en lo que va del 2022. Se trató de Armando Linares, director de Monitor Michoacán quien falleció tras un ataque armado en Zitácuaro, Michoacán - casi dos meses después que su colega, Roberto Toledo, sufriera el mismo destino, en el mismo lugar.

Esto, de nueva cuenta, reforzó el clima de violencia contra el periodismo, mismo el cual, además, se caracteriza por sus altas tasas de impunidad que alcanzan hasta el 90%, según cifras oficiales de la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la dependencia Federal ha señalado que una parte de los homicidios han sido vinculados con autoridades municipales y otra con el crimen organizado. Sin embargo, organizaciones internacionales aseguran que las descalificaciones de Andrés Manuel desde las mañaneras también son factores que perpetúan el sangriento panorama.

Por esa razón, menciona el escrito, es que Acción Nacional emitió una propuesta para tipificar como un nuevo delito el hostigamiento a periodistas. Por su parte, el coordinador panista en el Senado, Julen Rementería, hizo un llamado a “hacer una introspección” para reconocer el problema y, de esa manera, ponerle fin.

México ya suma ocho periodistas
México ya suma ocho periodistas asesinados en lo que va del 2022 (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

A pesar de las exigencias, el presidente de la República se ha mostrado firme en negar que cualquiera de los más de 50 asesinatos contra periodistas registrados durante su administración sean parte de un crimen de Estado.

“No son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. Ya no es el tiempo de ‘mátalos en caliente’”, reiteró el pasado 16 de marzo.

En tanto, el mandatario aprovechó para también asegurar que su Gobierno no está detrás del juicio en contra de Cuevas, y otros integrantes de su gabinete, por los presuntos delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación: “Yo no tengo que ver absolutamente en nada (...) Se pasa”, expresó.

Esto, derivado de las acusaciones que la militante del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó contra el tabasqueño y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, a quienes acusó de “silenciar a personas incómodas”.

“Aquí hay dos formas que utilizan: uno, despareciéndolos, quitándoles la vida como ocurre con muchos periodistas. O dos, te forman este tipo de situaciones y te mandan a prisión”, señaló ante las cámaras de Milenio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar