El número de homicidios dolosos en México registró una reducción anual del 14,2%, al pasar de 2.635 en febrero de 2021 a 2.260 el mes pasado, 375 casos menos, informó el gobierno de México durante el reporte de Seguridad de este jueves 17 de marzo.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en los últimos 9 meses hay una tendencia sostenida a la baja de los homicidios intencionados o dolosos.
“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos 9 meses en donde el homicidio doloso disminuye 26.4 % Esta es la cifra más baja de los últimos 5 años”, presumió la funcionaria.
Además, hay una reducción del 18,5% respecto a febrero de 2020 y 19,8% menos que 2019, con lo que “la estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, aseguró.
Explicó que el promedio diario de homicidios dolosos en febrero de 2018, antes de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, era de 87 y durante el segundo mes de 2022 se promediaron 81, lo que supone una sustancial caída de los asesinatos.
Rodríguez expuso que seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios que se cometieron en el país: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Sin embargo, destacó que en los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 % de los homicidios, hubo una disminución de 10 % en este delito entre enero y febrero de este año.
Reducción de feminicidios
Rosa Icela Rodríguez también aseguró que hubo una baja en el registro de los feminicidios en febrero, cabe destacar que esto solo en comparación con la cifra del máximo histórico registrado en 2021 que fue en el mes de agosto con 113 casos, según la actualización de las cifras durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Asimismo aseguró que, respecto a marzo del 2021 también hubo una reducción del 25% en el caso de delitos de violencia familiar el cual reportaba
La atención a la violencia contra las mujeres es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la actual administración. Tan solo el año pasado se obtuvo el registro de un total de 969 presuntos delitos de Feminicidio en la tendencia nacional, (cifra preliminar disponible en el Informe de Seguridad de enero del 2022) uno de los picos más altos a nivel histórico.
Cabe destacar que de los registros disponibles en el Informe muestran que en los últimos 7 años (de 2015 a 2021) se había mantenido una tendencia de crecimiento en el registro oficial de presuntos crímenes catalogados como feminicidio.
No solo fue en 2021 que se dio el máximo histórico, fue en ese año que se registró uno de los meses más violentos para las mujeres: septiembre con 109 casos de asesinatos de mujeres de manera violenta y con signos de abuso.
Además, en enero de este año, al cierre de mes se obtuvo una cifra de 77 feminicidios en solo treinta y un días, un caso más en comparación con enero del 2021, esto de acuerdo con la información estadística presentada durante la conferencia de prensa.
El estado que tuvo más incidencia delictiva en este rubro fue el Estado de México. El Edomex contabilizó 14 casos, le siguieron la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz con 6 feminicidios cada uno. El estado mexiquense es el primer estado en declararse con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), desde el pasado 31 de julio del 2015, el Edomex aún encabeza la lista de los estados con mayor reporte de feminicidios.
SEGUIR LEYENDO: