Gobierno de México respondió a Salvador García Soto por columna: “Faltó a la verdad”

Durante la mañanera, el columnista fue señalado por García Vilchis de presentar firmas falsas y faltar al rigor periodístico

Guardar
En la sección dijeron que
En la sección dijeron que el columnista había presentado información incorrecta (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Durante la conferencia matutina del miércoles 16 de marzo, la sección del ¿Quién es Quién en las mentiras? dio, una vez más, de qué hablar.

El controvertido segmento es presentado por Ana Elizabeth García Vilchis en el que el gobierno busca desmentir notas periodísticas presentadas en días anteriores con respecto a temas de su gestión y de las secretarías.

Vilchis, en esta ocasión, habló de la columna del periodista Salvador García Soto, Serpientes y escaleras publicada el día 15 de marzo, titulada “La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno”.

De acuerdo con el texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 90 millones de pesos en la compra de un millón de cubrebocas por adjudicación directa y no se especificó el uso que les daría. El contrato fue firmado por la coordinadora de @prende MX, Azucena Pimentel.

Vilchis aseveró que la columna presentó una “factura falsa, con firmas apócrifos, con lo que se intentó extorsionar a la SEP el año pasado” y prosiguió diciendo que pudo haber cotejado la información con la dependencia pero “se trata de pegar, no de informar”.

Contrato presentado por el columnista
Contrato presentado por el columnista (foto: @SGarciaSoto)

La respuesta del columnista no se hizo esperar, pues en su cuenta oficial de Twitter, presentó los documentos por adjudicación directa

“Miente @_LizVilchis sí existe un contrato de adjudicación directa para compra cubrebocas a 90 pesos c/uno. Yo no publiqué ni hable de “facturas”. Si el contrato es apócrifo, como dice @SEP_mx y fue un fraude, ¿por qué no informaron del caso y quién está denunciado por fraude?

Después aclaró que no se comunicó con la dependencia debido a que no vio ninguna publicación o comunicado de la SEP aclarando que se tratara de un fraude, de un contrato apócrifo o de alguna denuncia.

También añadió que en ocasiones anteriores la Secretaría “nos han negado peticiones de entrevistas, posiciones o comentarios de funcionarios de esa dependencia”, aseveró García Soto.

Respuesta de la coordinadora de
Respuesta de la coordinadora de @prende MX (foto: @QEQMentiras)

Sin embargo, el asunto no quedó ahí, pues en la noche, en la misma red social, la cuenta del Quién es quién compartió un comunicado de la SEP.

En la nota aclaratoria, la Coordinación General de @prende MX negó que los documentos presentados por García Soto fueran auténticos, que se trataban de documentos apócrifos ya que la firma de la titular en las imágenes del periodista, no coincide con la firma de Azucena Pimentel.

Y al final del documento añadieron una muestra de la firma reconocida de la titular y otra del documento presentado por García Soto.

A su vez, informaron que presentaron dos actas circunstanciadas ante las instancias jurídicas correspondientes y que al “ser parte de las instituciones y organismos de la Administración Pública Federal, esta coordinación atiende (...) los protocolos de actuación jurídica, a fin de garantizar el debido proceso. Por ello, este caso no se hizo del dominio público”.

Comparativo de firmas (foto: @QEQMentiras)
Comparativo de firmas (foto: @QEQMentiras)

El comunicado fue compartido por medio de la cuenta del Quién es quién donde recalcaron que “El señor @SGarciaSoto faltó a la verdad al decir que @aprende_mx compró cubrebocas de 90 pesos cada uno. El documento exhibido hoy por el columnista de @El_Universal_Mx es apócrifo y las firmas falsas.

La sección ha sido una de las cosas más cuestionadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues se considera que a través de ella se estigmatiza y demerita el trabajo periodístico.

Cabe señalar que durante su sexenio, López Obrador ha criticado y calificado a diferentes periodistas y comunicadores de ser conservadores y ser mercenarios de intereses políticos contrarios a su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar