Fiscalía de CDMX asegura garantías a Sandra Cuevas: No se puede tolerar el abuso de poder

La alcaldesa acusa que el proceso en su contra es una persecución política, en venganza porque Morena perdió la demarcación de Cuauhtémoc en las elecciones pasadas

Guardar
La alcaldesa habría golpeado a dos policías por inconformidades en el reordenamiento del comercio informal (Foto: Cuartoscuro)
La alcaldesa habría golpeado a dos policías por inconformidades en el reordenamiento del comercio informal (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) insistió en que el proceso contra la alcaldesa Sandra Cuevas se ha llevado en apego a los procedimientos penales y garantías que le asisten como imputada, pero el abuso de poder no se puede tolerar.

De acuerdo con la dependencia, hasta ahora solo se ha solicitado la suspensión del cargo, más no la destitución, luego de que la titular de la alcaldía Cuauhtémoc fuera vinculada a proceso con tres subordinados más por agresiones contra dos policías capitalinos y enfrentarán su proceso en libertad.

“Atentar contra la integridad de las personas, bajo el amparo del poder que otorga un cargo público, es inadmisible, una persona servidora pública no puede excederse en sus funciones, hacerlo es caer en abuso de poder, conducta que como autoridad procuradura de justicia no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”, enfatizó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.

Sandra Cuevas y simpatizantes en la oposición han acusado que se trata de una persecución política encabezada por el gobierno morenista de la Ciudad de México, representado por Claudia Sheinbaum. Alegan que esto deriva de haber perdido, en las elecciones pasadas, uno de los bastiones del partido en el poder.

Ulises Lara López mencionó que todos los procesos son con base en evidencias (Foto: FGJ CDMX)
Ulises Lara López mencionó que todos los procesos son con base en evidencias (Foto: FGJ CDMX)

Aunque en el fondo, la alcaldesa enfrenta cargos por ataques a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, luego de que ambos fueran llamados bajo presuntas falsedades a las oficinas de la funcionaria, pues se trató de discutir inconformidades por regularización del comercio informal en la zona Centro.

En las acciones, los agentes denunciaron que fueron golpeados, agredidos verbalmente, retenidos, despojados de sus radios de comunicación y ser videograbados. Otro efectivo de la misma corporación notó la situación y pidió apoyo para rescatar a sus compañeros entre golpes.

A más de un mes de los hechos, la funcionaria tuvo su segunda audiencia donde fue procesada por su probable participación en delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Los otros tres servidores públicos que también están suspendidos enfrentan los dos primeros cargos.

El plazo para la investigación complementaria vence el 17 de mayo. Mientras tanto, ninguno de los acusados podrá volver a sus funciones y tampoco podrán salir del país sin autorización; además, se les prohíbe acercarse, comunicarse o concurrir a sitios donde estuvieran las dos víctimas. Cada dos meses firmarán en la Unidad de Medidas Cautelares.

El PRD y partidos opositores a Morena han acusado persecución política (Foto: Cuartoscuro)
El PRD y partidos opositores a Morena han acusado persecución política (Foto: Cuartoscuro)
Delitos como abuso de autoridad, robo y discriminación, posiblemente cometidos por servidoras y servidores públicos, quienes están obligados a poner el ejemplo y hacer cumplir la Ley, no a infringirla
El uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, psicológica o institucional, generada por la propia autoridad, es contrario al principio de responsabilidad constitucional que tenemos las y los servidores públicos

Luego de conocerse la decisión judicial, Sandra Cuevas salió del juzgado acompañada por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón y los demás integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, bloque de funcionarios que se definen como opositores al gobierno de Morena en la ciudad.

La ahora funcionaria suspendida se desplazó con dificultad entre la multitud de reporteros que esperaban una declaración, sin embargo, Cuevas se dirigió a su vehículo sin emitir ningún comentario sobre su situación jurídica. Antes de su comparecencia declaró que estaba preparada para que la mantuvieran encerrada, aunque los delitos que enfrenta no son graves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar