Sin duda alguna, el empresario Carlos Slim Helú, quien actualmente cuenta con 82 años y que estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los hombres más importantes en México.
El hombre de negocios, quien es de origen libanés, pues sus padres eran de ese país asiático vecino de Siria e Israel, estuvo casado por más de 30 años con Soumaya Domit Gemayel, y con ella tuvo seis hijos: Carlos, Johanna, Patrick, Marco Antonio, Vanessa y Soumaya Slim Domit.
Esta última, Soumaya Slim, estudió en la Universidad Anáhuac la licenciatura de Historia del Arte. Lleva ese nombre en honor a su madre, Soumaya Domit, quien falleció en 1999 a los 50 años, tras presentar problemas de salud, específicamente, problemas renales.
Soumaya es la cuarta de los hijos que tiene Slim. Poco se sabe sobre su vida privada, pues a pesar de que es hija del hombre más rico de México, quien es dueño de importantes empresas como América Móvil y Grupo Carso, la realidad es que a ella poco le gustan los reflectores y hacer pública su vida. No le gusta dar entrevistas ni dar a conocer su vida profesional o personal, y en los eventos a los que asiste, no le gusta que le tomen fotografías.
Ella es, actualmente, vicepresidenta del museo que lleva el nombre de su madre y el de ella, el Soumaya, el cual se fundó sin ánimo de lucrar y que alberga la colección artística de Augusto Rodin más importante del mundo fuera de Francia.
Soumaya actualmente es soltera, o al menos, eso es lo que se sabe, sin embargo, estuvo casado por varios años. Se casó el 7 de julio del año 2000, con uno de los arquitectos mexicanos más importantes del país, Fernando Romero Havaux. Su boda se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de la Ciudad de México, edificación que comenzó a levantarse en 1571 y que está ubicada en el Centro Histórico, a un costado de Palacio Nacional, residencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, el matrimonio llegó a su fin 17 años después, den 2017, de una manera amistosa y amable.
Fernando Romero estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, y ha estado involucrado en importantes construcciones, tanto en México, como en el extranjero. Luego de finalizar sus estudios, el arquitecto se unió a la oficina Office for Metropolitan Architecture (OMA), en Rotterdam, que dirige el reconocido arquitecto holandés Rem Koolhaas.
En 1999, fue líder de proyecto y responsable de la obra ganadora Casa da Música, en Oporto, Portugal, reconocido como un hito artístico de la ciudad y descrito como una de las salas de conciertos más importantes construidas en los últimos 100 años.
El famoso arquitecto también fundó Fr-ee en la Ciudad de México en el año 2000, una institución ligada a la investigación y los estudios del terreno y cuyos proyectos abrazan el diseño sostenible. El exmarido de la hija de Carlos Slim se encargó de la planificación y construcción del Museo Soumaya, ubicado en la prestigiosa zona de Polanco, al poniente de la Ciudad de México, así como de Plaza Carso.
En 2013 fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects y un año después ganó el concurso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construía en Texcoco, el cual fue cancelado con la llegada del presidente López Obrador al poder en 2018, para dar paso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.
Incluso ya cancelado, el proyecto del NAICM ganó el primero lugar en la categoría de transporte del premio 2021 Rethinking The Future Awards, el pasado mes de abril del 2021. Los factores que el programa anual de premios de arquitectura consideró para otorgarle la condecoración fueron los colores intensos, símbolo de la cultura mesoamericana mexicana, y su estructura liviana unificada, “que evoca la emoción de viajar”. La premiación es reconocida a nivel internacional en el campo de arquitectura y diseño y su objetivo principal es identificar y promover a los trabajadores destacados de todo el mundo.
AMLO justificó la cancelación de la obra, diciendo que estaba llena de corrupción, además de que tenía un precio muy elevado. El AIFA será inaugurado el próximo 21 de marzo por el presidente López Obrador, y algunos otros invitados, como el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum. El diseño de este nuevo aeropuerto corrió a cargo del arquitecto mexicano Francisco González Pulido.
SEGUIR LEYENDO: