La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer cuáles serán las acciones del Plan de Reactivación Económica tras el impacto de la pandemia de COVID-19 en la capital. Entre ellas se encuentran microcréditos sin interés, facilidades para desarrolladores inmobiliarios y condonación de impuestos.
“Este es un plan de reactivación que es factible hacerlo hoy que la pandemia está en sus niveles más bajos y que además tenemos un Programa de Vacunación muy exitoso en la ciudad”, expresó la mandataria local.
Una de las acciones que beneficiará a los ciudadanos de la capital son los descuentos sobre el impuesto predial, el cual se cambiará de 60 a 58 años de edad para solicitar la condonación. Esto en caso de que el inmueble sea de un valor de hasta 2 millones 323 mil pesos, los residentes de la CDMX podrán acceder a una cuota fija de 55 pesos cada bimestre, mientras si su propiedad tiene un valor mayor, obtendrán el 30% de descuento.
“Hoy estamos anunciado apoyos adicionales. El primero tiene que ver con este apoyo de predial para las personas de 58 años, hoy este apoyo es para las personas de 60 años y hemos decidido disminuir a 58 años todos los apoyos que se reciben”, indicó Sheinbaum Pardo,
Asimismo, señaló que dadas las condiciones actuales, es fundamental brindar este apoyo, debido a que va dirigido a un sector vulnerable de la población y es un adelanto a muchos que están próximos a cumplir 60 años. Durante su intervención en la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la CDMX, destacó que, al aplicarse estos descuentos de forma general y universal, son de suma importancia debido a que impulsará a que muchas personas cumplan con el pago del predial.
Por otra parte, se anunció que el Gobierno de la CDMX destinará 500 millones de pesos para otorgar créditos para el autoempleo, los cuales estarán dirigidos a personas en zonas de alta y muy alta marginación. Estos microcréditos serán de 10 mil pesos sin interés y estarán dirigidos para propietarios de micronegocios como fondas, tiendas de abarrotes, entre otros. Asimismo, para las micro y pequeñas empresas que comiencen a operar en la capital, se dará un descuento del 100% en el impuesto sobre la nómina los primeros tres meses de su operación.
También habrá facilidades para los desarrolladores inmobiliarios, quienes podrán presentar un estudio único ante la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) en vez de presentar diversos estudios ante diferentes instancias de gobierno. Con esto se buscará reducir la burocracia así como el tiempo del trámite a solo tres meses.
“Nuestro compromiso de que cualquier megaproyecto tiene que ser consultado permanece y se establece, no vamos a pasar por encima de ningún vecino o vecina de la ciudad. Hay un mecanismo que está establecido para esta consulta, esto va a seguir funcionando”, reiteró la Jefa de Gobierno.
En el caso de las grandes construcciones, los desarrolladores inmobiliarios tendrá que hacer un pago por la factibilidad de agua en lugar de realizar obras de mitigación y dichos recursos serán utilizados para renovar la infraestructura y mantener una coordinación con las alcaldías.
Al evento también acudieron el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de la capital, Nathan Poplawsky Berry.
SEGUIR LEYENDO: