El Congreso de la Ciudad de México fue sede de un evento que pocas veces ocurre en el legislativo mexicano, pues las y los abanderados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optaron por “reventar” la sesión de este jueves 17 de marzo con la finalidad de evitar, a toda costa, que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, solicitara licencia de manera formal.
Específicamente, la mayoría legislativa de Regeneración Nacional y de más partido promotores de la llamada 4T (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) decidieron no presentarse al pleno cuando la abanderada de la coalición Va por México presentaría su licencia de 15 días para poder atender el proceso judicial del que es objeto.
De esta forma, el pleno del congreso local no tendría quórum (la mitad más uno), ya que a las 10:00 horas (tiempo del centro de México), en el pleno sólo habían 22 de los 66 legisladores que representan las 16 alcaldías. Con lo cual, la sesión tuvo que ser cancelada y, la admisión de la licencia se vio postergada.
En consecuencia, Federico Döring, legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó la acción del partido magenta y aseguró que las y los diputados trabajaron bajo consigna, misma que busca la destitución de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, algo que no tiene precedentes en la CDMX.
Bajo esa óptica, cabe recordar las declaraciones de Temístocles Villanueva, de Morena, quien dijo recientemente que si la jueza de control determina vinculación a proceso contra Cuevas Nieves, algo que ya ocurrió, “es evidente que este proceso durará más de 60 días, entonces tendrá que venir una terna propuesta por la jefa de gobierno y el Congreso deberá elegir de esa terna a una persona que cubra el interinato de la alcaldía”.
Esto quiere decir que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene la oportunidad de promover a alguien de Morena par que tome la alcaldía que alberga el corazón de la capital; asimismo, serían los diputados locales de Morena quienes ratificarían dicha terna, pues su peso al interior del congreso local es más que suficiente para hacerlo.
Cabe destacar que Cuevas Nieves fue vinculada a proceso por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad por una jueza de la Ciudad de México, con lo que se determinó mantener la suspensión para ejercer sus funciones como titular de la alcaldía durante el tiempo que dure el proceso, para el que se fijó en 60 días el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Tras darse a conocer la decisión, Cuevas Nieves salió del juzgado acompañada por Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, y los demás integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, bloque de personas servidoras públicas que se definen como opositores a la administración local de la doctora Sheinbaum Pardo, la 4T y Regeneración Nacional.
Adicionalmente, la jueza de control determinó que continuarán las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Por esta razón Cuevas estará impedida para volver a su puesto. Además de Cuevas, la vincularon a proceso a otros tres funcionarios de la demarcación.
De acuerdo con la versión oficial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó la vinculación a proceso contra la alcaldesa debido a la denuncia que realizaron dos policías, quienes sostienen que la funcionaria los agredió física y verbalmente el pasado 11 de febrero, además de que fueron retenidos en la oficina de ella por más de una hora.
SEGUIR LEYENDO: