El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, admitió que la problemática de la violencia en contra de periodistas no ha podido ser frenada por el gobierno de la República. Así lo informó durante el Foro de Libertad de Expresión que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo.
“No solo no hemos logrado frenar la violencia sino que tampoco hemos logrado revertir la situación. Se necesitan generar nuevas acciones porque las que hasta ahora hemos instrumentado no han cumplido con su propósito”
Cabe agregar que actualmente se mantienen las mismas tendencias de violencia contra los periodistas en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, en donde hubo 101 homicidios de periodistas, o en el caso de Peña Nieto con 96. Hoy, en lo que va del gobierno de López Obrador hay un registro de 56 periodistas asesinados.
Según el subsecretario, el 45% de las agresiones que sufren los periodistas en este país vienen particularmente de agentes del estado del ámbito de los estados y de los municipios.
Por otro lado, de acuerdo con lo declarado por el funcionario, actualmente 8 beneficiarios del mecanismo de protección a periodistas han sido asesinados.
Ante la situación crítica de violencia que atraviesan los periodistas en México, (tan sólo en tres meses del presente año han asesinado a 8 reporteros) el subsecretario aseguró que el mecanismo tendrá que buscar que todas las entidades públicas en sus distintos niveles coadyuven y cumplan con sus funciones para garantizar la prevención del delito.
Esto se da apenas un día después del asesinato de Armando Linares, a quien le arrebataron la vida él pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.
Al respecto Alejandro Encinas detalló que dos de los miembros del medio al que pertenecía el director del medio Monitor Michoacán, contaban con el mecanismo de protección; aseveró que Armando Linares, quien habría sido el tercero, rechazó entrar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se negó a recibir el apoyo del gobierno del estado.
En contraparte, colectivos de periodistas han asegurado que las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveer de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.”
El problema “recargado” en el mecanismo
“Las Fiscalías son los órganos responsables para garantizar la protección de periodistas y defensores, son ellas quienes deberían garantizar las medidas, que hoy se le quieren recargar al mecanismo de protección. Para las fiscalías es muy fácil abdicar de esa responsabilidad que a ellos les corresponden”, acusó el subsecretario.
Alejandro Encinas destacó que en muchas ocasiones lo que está en disputa no solamente es el ejercicio de la libertad de expresión o el derecho de defender derechos humanos sino que también hay confrontación con grupos delictivos y con grupos enquistados en las instituciones públicas que se han convertido en el principal factor de agresión y de intolerancia contra los medios de comunicación y los periodistas.
“Hoy la principal confrontación se da particularmente en quienes atienden los temas de la nota política y de la corrupción, los temas de justicia .Agentes de la delincuencia organizada y agentes del estado mexicano coludidos con la delincuencia organizada son la principal fuente de conflicto y agresión a los periodistas”
Así, de acuerdo con la información oficial, el peor nivel de las agresiones viene fundamentalmente de la delincuencia organizada, “no solo por callar voces sino también por la disputa y el control de los territorios en muchas áreas del territorio nacional”.
Actualmente los asesinatos de periodistas en México representan el 58% de los homicidios en contra de comunicadores que han ocurrido en América Latina, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
SEGUIR LEYENDO: