El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó el asesinato del periodista Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacano, a quien, dijo, se le ofreció protección federal, pero no la aceptó.
Durante el Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el subsecretario recordó que tras el asesinato de Roberto Toledo, colaborador del mismo medio de comunicación y privado de la vida el pasado 31 de enero cuando llegaba a su centro de trabajo, se brindó las medidas de protección a tres periodistas del portal, incluido Linares López.
No obstante, señaló que el director del medio digital no aceptó las medidas del Mecanismo de Protección a Periodistas, mientras que los otros dos comunicadores se mantienen bajo la protección del Gobierno.
“Después del asesinato de un colaborador de Monitor Michoacano el 31 de enero, inmediatamente el mecanismo brindó las medidas de protección a tres periodistas, incluido su director, pero él no aceptó las medidas de protección (…) él se negó a recibir la protección del Gobierno del estado y ahí tenemos lamentablemente las consecuencias”
Durante su participación, el funcionario aseguró que el Mecanismo de Protección a Periodistas funciona “a pesar de sus limitaciones”, pues detalló que desde su creación en 2012 a la fecha, ha registrado la pérdida de 8 de sus beneficiarios, sin embargo, afirmó que algunos perdieron la vida porque “no cumplieron con los protocolos de seguridad”.
“En eso también tenemos que revisar los protocolos de actuación, a los que debe someterse no sólo el mecanismo con sus controles, sino también los propios beneficiarios”, manifestó.
Expresó que aunque los comunicadores trabajan en un contexto de crisis, la violencia contra ellos en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue la misma tendencia que en el sexenio de Felipe Calderón (101) y de Enrique Peña Nieto (96), con un total de 253 periodistas asesinados, entre ellos, 56 perdieron la vida durante la administración morenista.
En representación del Gobierno federal, Encinas Rodríguez admitió que no ha sido posible frenar la violencia contra la prensa y activistas por los Derechos Humanos en México, por lo que señaló que también es obligación del gobierno mexicano aceptar su responsabilidad y generar acciones para revertir la situación.
Asimismo, consideró que “el fenómeno es muy complejo”, que se viene arrastrando “desde hace décadas” y que está muy relacionado con grupos delictivos enquistados en las instituciones públicas, en este sentido, atribuyó la impunidad en casos de periodistas asesinados a las Fiscalías del país.
“Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Hay que cambiar las cosas. Existe el problema de la impunidad, la falta de castigo, y las Fiscalías, que son los órganos responsables para garantizar la integridad a periodistas y personas defensoras, han abdicado a su responsabilidad y recargado todo al Mecanismo”
Cabe señalar que, al igual que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares, y destacó que su administración le ofreció protección federal, pero no la aceptó.
“Adelantarles que en este lamentable caso, de tres periodistas de ese portal, dos tenían protección, porqué el finado no aceptó la protección, desde luego eso no significa nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que está molestos”, sentenció este 16 de marzo.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que se realizarán investigaciones para esclarecer cada uno de los atentados contra periodistas en México.
“Se va a dar un informe completo de seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados. Dos cosas les adelanto: una, que no son crímenes de Estado (…) y segundo, cero impunidad”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: