El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, fue arrestado por su presunta participación en delitos electores, razón por la que fue ingresado al penal de Apodaca hasta determinar su situación legal.
Lo anterior, activó las opiniones de los defensores y contrarios al Bronco, quienes publicaron diversos mensajes en sus redes sociales alrededor del tema, e incluso llegó a las opiniones de noticiarios o columnas de diversos diarios.
Tal es el caso del más reciente texto del periodista Raymundo Riva Palacio en Ejecentral, donde hace un extenso esfuerza por enlistar a las personas que presuntamente habrían traicionado al ex gobernador, así como los actores políticos que se benefician de ello.
Sin duda, añadió que quien vive su mejor momento es Samuel García, quien presentó la denuncia original contra la diputada Mariela Saldívar. El propio columnista mexicano aseguró que se trata de un “acto de justicia poética por parte de García”.
Sin embargo, aseguró también que se trata de una victoria en la que intervinieron varias traiciones. En primer lugar, mencionó a un grupo político conformado por Pablo de Hoyos Koloffon, el fiscal de Delitos Electorales estatal, así como el diputado local Francisco Cienfuegos y Rodrigo Medina, antecesor del Bronco en la gubernatura.
Por otra parte, mencionó también a Manuel Vital, uno de los financiadores de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón; según Riva Palacio, fuentes políticas le aseguraron que esta persona lo traicionó.
Por último, puso sobre la mesa al otro ganador de la jugada legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo enfrentamiento inició en la búsqueda de la presidencia en 2018. Además, aseguró el columnista, “cobijó” a Samuel García en las elecciones a gobernador.
“El Presidente, a través de terceros, está observando cómo van cayendo sus viejos adversarios políticos”, consideró para Ejecentral, aunque advirtió que Samuel García no debería estar tranquilo, pues “su cola sí es larga”.
Aseguró, en este sentido, que “la gloria de hoy, puede ser el infierno de mañana” para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, abanderado del Movimiento Ciudadano.
La detención de El Bronco
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue arrestado por autoridades de Nuevo León e ingresado al Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde permanecerá en prisión preventiva hasta que sea determinada su situación legal. El ex gobernador de Nuevo León fue capturado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en cumplimento de una orden de aprehensión por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.
La orden de aprehensión en su contra fue expedida a petición de la fiscalía por un Juez de Control y de Juicio oral del estado, quien determinó que deberá permanecer en prisión preventiva debido a la gravedad de los delitos que presuntamente cometió.
La denuncia pública en contra del ex funcionario fue presentada por el propio Samuel García, quien acudió a las autoridades correspondientes para presentar evidencia sobre el caso, lo cual ocurrió cuando el actual gobernador fungía como senador local.
Posteriormente, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.
Mediante la investigación del TEPJF se logró determinar que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local participaron en la recolección de firmas a favor del Bronco, por lo cual fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. Asimismo, se les retiró el cargo de servidores públicos, así como los certificados que lo avalaba en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
Tras realizar acciones en contra de los agentes, el Tribunal detectó movimientos irregulares y operaciones simuladas por parte de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León, las cuales fueron vinculadas con cuentas bancarias de dos colaboradores cercanos del Bronco, las cuales fueron congeladas por las autoridades fiscales.
SEGUIR LEYENDO: